Jueves 23 Noviembre 2017

Es mi deseo que las comunidades cristianas, en la semana anterior a la Jornada Mundial de los Pobres, que este año será el 19 de noviembre, Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario, se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta.

El 31de octubre de 2017 se ha firmado la “Declaración conjunta de la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al finalizar el año de conmemoración común de la Reforma”. De esta manera concluye el Año del quinto centenario de la ruptura entre ambas comunidades eclesiales, reconociendo los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma y pidiendo perdón por los fracasos y las formas en que los cristianos hemos herido el Cuerpo del Señor y nos hemos ofendido unos a otro. Dada su trascendencia histórica hacemos un resumen de la Declaración.

Luteranos y católicos agradecen el camino ecuménico recorrido en los últimos 500 años. La peregrinación, sostenida por la oración común, el culto y el diálogo ecuménico, ha redundado en la eliminación de prejuicios, acompañada de una mayor comprensión mutua y la identificación de decisivos acuerdos teológicos. Por ello frente a tantas bendiciones a lo largo del camino, ambos grupos elevan los corazones en alabanza al Dios Uno y Trino por la misericordia recibida.

Este Año ecuménico comenzó hace un año con la oración común entre luteranos y católicos en Lund, Suecia. El papa Francisco y el obispo Munib A. Younan, entonces presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta con el compromiso de seguir recorriendo juntos el camino ecuménico hacia la unidad por la que oraba Cristo (cf. Juan 17, 21). Al mismo tiempo se comprometieron a coordinar el servicio conjunto de ayuda y solidaridad a sectores necesitados con la declaración de intenciones entre Caritas Internationalis y la Federación Luterana Mundial – Servicio Mundial.

El papa Francisco y el presidente Younan declararon juntos: “Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa como expresión concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de quienes comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y la sed espirituales de nuestro pueblo de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que también progresen mediante la renovación de nuestro compromiso con el diálogo teológico.”

Entre las bendiciones de este año conmemorativo se incluye el hecho de que por primera vez, luteranos y católicos han considerado la Reforma desde una perspectiva ecuménica, lo que ha facilitado dar un nuevo enfoque de los acontecimientos históricos del siglo XVI que llevaron a la separación.

Jesús trazó el camino de la no violencia, que siguió hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad.

El peruano Luis Enrique Ascoy, esposo, padre de familia, abogado de profesión, catequista, evangelizador y músico católico de Perú lleva 34 años al servicio de Dios. Y desde el año 1996 se dedica a tiempo completo al servicio a través de un emprendimiento familiar mediante la música, charlas, libros y la radio.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n