Jueves 23 Noviembre 2017

Nuestro caminar misionero hacia el Congreso Americano Misionero del 2018 en Bolivia sigue con pasos firmes y confiados en que el Espíritu del Señor que nos acompaña.

Después de celebrar los dos Simposios Internacionales de Misionología en Puerto Rico y Uruguay replicados en Bolivia, la Comisión teológica ha realizado un arduo trabajo preparando el Instrumentum Laboris (Instrumento de trabajo), insumo importante para la preparación al V Congreso Americano Misionero.

El documento ha sido preparado a partir del tema “La Alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión” resumido en el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”.

El Evangelio es el contenido principal del anuncio misionero, que despliega y comunica a Jesucristo mismo como Palabra de Vida que nos conduce al Padre por la acción del Espíritu. Este Evangelio es fuente de Alegría, Jesús es Alegría para toda la humanidad ya que nos comunica con el Amor y la Vida de Dios y nos invita a la realización de esa Alegría en la realidad histórica que nos toca vivir para llegar a la plena Comunión con Dios, quien completa nuestra felicidad.
No sólo se trata de una disposición del misionero que siente alegría porque el anuncio de Jesucristo Muerto y Resucitado ha llegado a su vida, sino que el Evangelio permite el encuentro mismo con aquel que es nuestra Alegría. En el encuentro personal y comunitario con Jesucristo la Alegría se desborda e impulsa a la comunicación de esa experiencia.

La Alegría pascual, la acogida del Resucitado, es semilla y fermento de la labor misionera. Por tanto el Evangelio de la Alegría impulsa toda misión para generar la reconciliación que permita la realización de la Comunión plena de la humanidad y la creación con Dios.
Frente a muchas propuestas de felicidad y alegría, la Alegría cristiana presenta a Jesucristo como la opción de la auténtica alegría, así lo comprenden los discípulos ¡Señor a quién iremos si tú tienes Palabras de vida eterna!. A esto apunta la acción misionera que lleva a un encuentro transformador de la persona y de la realidad.

El documento contiene cuatro partes:

- VER: constatar y analizar, una mirada al mundo a la manera de Dios: una reflexión sobre el caminar y la realidad misionera en nuestro continente a partir del tema que nos hemos propuesto.

- JUZGAR: la segunda parte presenta la reflexión teológica sobre el tema desglosado en cuatro partes o El evangelio o La alegría: el Resucitado y las Bienaventuranzas, fundamento de la alegría misionera o Comunión y Reconciliación desde la Misericordia o Misión y Profetismo desde Jesucristo y en la Iglesia hoy.

- ACTUAR: donde ahí se proponen los principios fundamentales de la acción misionera y las prioridades de nuestro compromiso misionero.

- CUESTIONARIO: Una serie muy amplia de preguntas estructuradas por temas y orientadas a distintos sectores de la población eclesial puede facilitar el trabajo de reflexión en las comunidades de fe, en los grupos parroquiales, en las comunidades religiosas y en las instituciones dedicadas a los estudios teológicos, pastorales y
misioneros.

Queridos hermanos misioneros del Continente, acompañemos nuestra preparación al V Congreso Americano Misionero con la oración invocando el fuego del Espíritu para hacer nuestro el anhelo del Papa Francisco: “Todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir el mensaje de salvación, que es don de Dios para todos. Esto es más necesario todavía si tenemos en cuenta la cantidad de injusticias, guerras, crisis humanitarias que esperan una solución. Los misioneros saben por experiencia que el Evangelio del perdón y de la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia y paz.

El mandato del Evangelio: «vayan, pues, y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado» (Mt 28,19-20) no está agotado, es más, nos compromete a todos, en los escenarios y desafíos actuales, a sentirnos llamados a una nueva «salida» misionera, como he señalado también en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium: «Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio» (20)” (Papa Francisco, Mensaje del DOMUND 2016).

En Cristo Misionero.
Mons. Eugenio Scarpellini Mazzoleni
Obispo de El Alto
Director Nacional de OMP Bolivia

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n