Jueves 21 Septiembre 2017

Durante su visita, recorrerá, además de la capital, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Por estos lugares, el Papa Francisco llevará mensajes de paz, reconciliación y, como él mismo lo aseguró en un video dirigido a Colombia el lunes, propondrá a los colombianos “dar el primer paso”.

Con esto, Jorge Mario Bergoglio invita “a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es lo que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos. La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela”. Eso fue lo que dijo.

Y aunque la visita del Papa es apostólica, para nadie es un secreto que el acontecimiento tiene un matiz político.

Monseñor Pedro Mercado, presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, opina que “el Papa viene en visita pastoral, a predicar el mensaje del Señor. Ese mensaje espiritual toca también directamente nuestra realidad política y social. Nos invita al cambio. Los colombianos hemos vivido décadas de conflicto armado y social, y de esa violencia hemos aprendido violencia.

El Papa nos invita a desaprender, asumiendo un modelo nuevo de convivencia ciudadana fundada en los valores de la justicia y de la fraternidad. Ese reto nos compromete a todos”, puntualiza. Según Mercado, este mensaje de Francisco tendrá también un impacto sobre las Farc como movimiento político emergente. Dice que esa organización está llamada a dar un paso adelante en el reconocimiento y reparación de sus víctimas. “Sus acciones y palabras, en ocasiones indolentes, han dificultado el avance de la reconciliación. El mensaje del Papa también es un desafío humano y político para ellos”, sostiene el religioso.

Por su parte, el experto en temas de la Iglesia católica, Javier Darío Restrepo, considera que, si bien uno de los puntos en los que más ha insistido el Papa es en que su visita no es política, es innegable que lo que se va a encontrar apenas llegue es un país dividido por un tema que debería unir “que es la paz”. “Lo que ha pasado –explica Restrepo– es que la paz se ha convertido en botín político para las próximas elecciones o en la expresión de una frustración desde la oposición”. Y señala dos de las últimas manifestaciones de esta división.

Por un lado, la alocución del presidente Juan Manuel Santos en la noche del lunes, en la que exaltó todos los beneficios que ha traído la paz, y, por el otro, la carta que el expresidente Álvaro Uribe le envió al papa Francisco en la que expone los reparos que tiene sobre los acuerdos de paz con las Farc.

“Ese país dividido es aquel que necesita la presencia del Papa, para que entienda que debe haber reconciliación entre los colombianos. Ese va a ser el asunto central de la mayor parte de sus intervenciones, la necesidad de que haya unidad entre los colombianos para construir su futuro. No basta con que haya unos acuerdos, sino que se necesita voluntad de los colombianos de que haya paz entre ellos mismos. El Papa va a crear la preocupación por esto y va a dejar algunas ideas y propósitos en este sentido”, reflexiona Restrepo.

Finalmente, César Mauricio Velásquez, exembajador de Colombia ante la Santa Sede, considera que, a pesar de la coyuntura política que atraviesa Colombia, la visita de un papa siempre será un evento positivo para el país. Para Velásquez, en este momento la llegada del pontífice incitará a dar el primer paso hacia la convivencia, la reconciliación y la confianza. “Colombia debe mirar al futuro. Que haya perdón sin olvidar la verdad y la justicia, que también la sociedad colombiana reclama”, apunta.

El vuelo, en el avión Pastor 1 de la aerolínea Alitalia, está programado a las 11 a. m., hora de Roma, es decir, 4 a. m., hora de Colombia. Se espera que aterrice en Bogotá sobre las 4 p. m. de este miércoles. Más de 9.000 kilómetros de recorrido y más de 11 horas de viaje.

El vuelo, como todo en el Vaticano, está enmarcado por una rigurosa organización. El papa Francisco viaja acompañado por un séquito de 40 personas, entre ellas, sus colaboradores más cercanos y varios de los hombres más destacados de la curia romana.

En primer lugar, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, cardenal italiano que integra el grupo de nueve cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Iglesia católica.

“Es una persona de mucha experiencia y que conoce muy bien América Latina porque fue nuncio apostólico en Venezuela”, le explicó a EL TIEMPO el argentino Hernán Reyes, corresponsal de la agencia Télam y periodista experto en asuntos del Vaticano, quien acompaña al sumo pontífice en este viaje.

Fuente:
Por: José Alberto Mojica Patiño/06 de septiembre 2017. El Tiempo.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n