Jueves 23 Noviembre 2017

Con el objetivo de evaluar el XII Encuentro Nacional de las CEBS en Santa Cruz, tener un espacio de formación misionera y planificar de acuerdo a los ejes centrales el proceso de las CEBs para los próximos tres años. El evento fue realizado en la Casa de Retiro de la Pastoral Juvenil en Vinto, Cochabamba, los días 4 y 5 de noviembre.

Mons. Percy Galván Flores, Presidente Área de la Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal, presente y actuante en la reunión ampliada de las Comunidades Eclesiales de Base habla sobre el evento. “Hemos concretado los acuerdo y enseñanza que hemos aprendido de aquel congreso. Por otro lado como Iglesia boliviana estamos viviendo este ambiente misionero, como Comunidades Eclesiales de Base rumbo al CAM 5.

Mons. Percy dirigió también un mensaje a las CBEs. “Queridos hermanos de las Comunidades Eclesiales de Base, queremos invitarles a cada uno de ustedes, a partir de las luces del Congreso, de revitalizarnos y fortalecernos más con todas las tareas propias de las Comunidades Eclesiales de Base en la profundidad de la lectura de la Palabra y la oración cotidiana con el que hacer de la realidad”.

Animó a todas participantes a vivir con un espíritu misionero para el fortalecimiento de las comunidades y también para poder crear nuevas CEBs, que experimenten la vida de la Iglesia en pequeñas comunidades, con un compartir de una vida de paz y de alegría.

Sra. Rosa Nates, Coordinadora de las CEBs de la Arquidiócesis de Cochabamba. “Es bueno participar de esta reunión e poder contribuir directamente en la evolución del Encuentro Nacional, también ver los ejes temáticos para el plan de trabajo para los próximos tres años e nombrar la nueva coordinadora de nuestra Zona del Occidente Boliviano, la Sra. Irene de Oruro, para el equipo nacional. Para mí es muy importante participar y no quedarme solo en mi casa”.

P. Evar Luís Fernández, asesor de las Comunidades Eclesiales de Base de la Arquidiócesis de Cochabamba, habla de la charla que ministro sobre el Instrumento de Trabajo para el V CAM que se realizará en Santa Cruz en julio de 2018. “Lo que puedo destacar es que las Comunidades Eclesiales de Base están tomadas en cuenta de manera vital, importante en este Documento. Es una exigencia misionera, de salida como dice el Papa Francisco, ir al encuentro del otro con la alegría del Evangelio”.

Además con los desafíos: como el rol de la mujer en el contexto misionero en América. Buscar un ministerio en esta línea. Como redimensionara la evangelización a partir de la alegría y de los fundamentos bíblicos. E Asesor comenta: “se habla de una catequesis con raíces bíblicas. Catecumenado de los adultos y también la necesidad de buscar un estado de misión permanente. Vemos como es fundamental que en las comunidades vuelvan a retomar el Documento de Trabajo y hacer una profundización”.

P. Simón Gutiérrez, asesor nacional de las CEBs Bolivia destaca los tres puntos principales que fueron tratados en la Reunión Ampliada Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, que se realizó en Vinto - Cochabamba, los días 4 y 5 de noviembre. 1- evaluar el XII Encuentro Nacional de las CEBS en Santa Cruz- 2- Ver la vinculación de las CEBs con la misión. 3- Pensar a partir de las conclusiones del XI Encuentro y revisar la proyección de las CEBs a nivel nacional.

“En general ha salido positivo, es decir las experiencias que han podido compartir y las conclusiones ha favorecido el caminar y el compromiso de muchas comunidades. Como por ejemplo el encuentro realizado en La Paz con la misma temática y con la participación de los mismos delegados”.

Otro momento importante destacado por P. Simón fue la charla de Pe. Evar que resaltó algunos puntos del documento de trabajo en preparación al V CAM. “En aquello que concierne sobretodo en la vida, la misión y el caminar de las comunidades eclesiales de base. Van a decir que la misión tiene que ser asumida e las CEBs, como proyección en esta nueva manera de ser Iglesia en la que ya estamos metidos juntos”.

Otro elemento muy importante es elaborar en conjunto un plan de actividades para los próximos tres años a nivel nacional. “Tiene que ver con tres aspectos concretos: 1- la articulación de las mismas comunidades a través de sus delegados. 2- La formación. 3- Son las acciones concretas para insertarse en un nuevo modelo de Iglesia y de sociedad”.
Y como parte del actuar, fue realizada la recomposición de la comisión nacional con el nombramiento de un delegado de cada zona, un delegado de los jóvenes y aguardamos también un delegado que será indicado por los obispos.

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n