Lunes 11 Diciembre 2017

La sequía se define como un estado de períodos secos prolongados dentro de los ciclos climáticos naturales, por la falta de lluvias y de caudal en los ríos.

El fenómeno es debido a la ausencia de agua: falta de lluvias, carencia de humedad del suelo, disminución de reservas. El agua no es suficiente para las plantas, animales y los humanos.

Tenemos diferentes tipos de sequía, la meteorológica, agrícola e hidrológica. El registro histórico de la lluvia media para esa zona o región. Se presenta cuando el agua no es suficiente para que los cultivos puedan crecer y desarrollarse de manera adecuada. Los efectos de los periodos de baja lluvia sobre el abastecimiento de aguas superficiales o subterráneas.

Es un fenómeno natural que ocurre de manera recurrente a lo largo de los siglos y está influenciada por factores climáticos como temperaturas altas, vientos fuertes y humedad relativa baja. El Fenómeno de El Niño y de la Niña. Consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical.

La falta de agua é un gran problema para la humanidad. De manera prolongada impacta especialmente los cultivos industriales e hidropónicos. Aumentan las enfermedades respiratorias y alergias.

Hna. Rosalba del Valle, Dominicas de la Presentación, presentó el Taller de Justicia y Paz de JPC dominicanos, de los países Bolivarianos, con el tema central: Predicamos en Tiempos de Sequía. También asisten delegados de América Central y América del Sur. El evento ocurrió del 10 al 12 de noviembre de 2017, en la Casa de Retiro en Puntiti.

Fueron varias las ponencias, Hna. Rosalba destaca la “Ver la realidad del agua en nuestros contextos bolivarianos. Otro fue Orar desde los ritos del agua. El agua una realidad humana, realidad que nos afecta como pueblo. Hicieron memoria de “La guerra del agua” en Cochabamba. Recibimos también el Oscar Olivera que fue el líder de La guerra del agua. Y para finalizar el tema como predicar en tiempo de sequía. Con una mirada desde la ONU, con nuestro dominico que es representante en la ONU, Desde un mundo seco por el Neoliberalismo y por la exclusión. Con un panel Mike Deeb op, Ángel Gullón Op y Marcela Soto dmsf”.

Las aguas continentales son cuerpos de agua permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras. Son zonas caracterizadas por tener condiciones de inundación, ya sean estas permanentes, estacionales o intermitentes. Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos. Hay tres tipos de aguas continentales: superficiales, subterráneas y congeladas.
El agua dulce que se encuentra concentrada en las reservas de las regiones frías (65% del total), como las capas de hielo continentales y glaciares.

Las estrellas hidrográficas son aquellas zonas geográficas ubicadas en los macizos montañosos, donde generalmente por el deshielo nacen varios ríos.

“Una cuenca hidrográfica, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de fauna y flora, dentro de ellas se presentan actividades agropecuarias y urbanas.

Históricamente los pozos han sido necesarios para las comunidades alrededor del mundo porque suministran agua para el uso doméstico, la agricultura y la industria. En las zonas desérticas, donde el agua es escasa, los pozos abundan para proveer a las poblaciones el agua subterránea.

El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas y se encuentra en un estado sólido.

El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.
Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos. Esta es agua que se repone regularmente a través del ciclo hidrológico.

Las aguas dulces constituyen un recurso escaso, amenazado y en peligro. De acuerdo con los estudios sobre los balances hídricos del planeta solamente el 0.007% de las aguas dulces se encuentran realmente disponibles a todos los usos humanos directos. De esta pequeñísima porción dependen procesos sociales vitales (Wikipedia).

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre

21291193 1578820515513689 1493237507 n

21269628 1578820512180356 456139167 n