Martes 16 Octubre 2018

Más de 200 religiosos y religiosas se dieron cita en el Coliseo del Colegio Alemán Santa María, para participar del congreso misionero de la Vida Consagrada en Bolivia.

Provenientes de las jurisdicciones eclesiales del país, llegaron desde la 08:00 para las inscripciones y recibir el material para las tres jornadas. Poco a poco se fueron situando en la cancha del Coliseo donde se prepararon sillas para la cómoda participación de los congresistas.

08:30 se inició con la Celebración de la Santa Eucaristía de inauguración, que fue presidida por Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, quien valoró la misión de hombres y mujeres que lo dejan todo para consagrarse a Dios, y llevar la alegría del Evangelio. Concelebraron también Mons. Ricardo Centellas, Mons. Roberto Bordi, Mons. Antonio Reimann, Mons. Stanislaw Dowlaszewicz y Mons. Gonzalo del Castillo. Estuvieron también presentes, concelebrando, sacerdotes de distintas comunidades religiosas.

Desde las 09:30 se dio el acto de inauguración, con palabras de Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Roberto Bordi, responsable nacional de la Vida Religiosa; Mons. Tito Solari, vicario de la Vida Religiosa en Cochabamba; Hna. Cilenia Rojas, coordinadora nacional de las Obras Misionales Pontificias; Richard Romero, presidente nacional del Consejo de Laicos y Hermana Rina Burgos, Presidenta de la Conferencia Boliviana de Religiosos. Valoraron la expresión de unidad y comunión al participar de este congreso y se invitó a los participantes a seguir impulsando la misión en cada región del país.

Concluido el acto inaugural, se procedió a la ponencia del día, denominada: La Alegría del Evangelio, por el P. Rafael Gonzáles Ponce, Misionero Conboniano, que trabaja en el Ecuador, quien en 5 puntos mostró aspectos del consagrado para vivir la misión de llevar la alegría del Evangelio. Tras la conclusión se realizó el trabajo en grupos en relación a la ponencia.

Por la tarde, los congresistas participaron de los talleres: Misión y Ecología, Misión y Familia, Misión y Educación, El rol de las OMP en las Iglesias Locales, Misión Ad Gentes, Cooperación Misionera, Misión realidad indígena y diálogo interreligioso, Misión: Vocación y jóvenes. Todos estos talleres trabajaron con base en la metodología del Ver.

A horas 18:00 todos los congresistas se reunieron en torno a la luz y la palabra de Dios para realizar la oración de Conclusión, bajo la reflexión personal en torno al compromiso en el llamado del señor.