Martes 25 Septiembre 2018

El Consejo Boliviano de Laicos, que representa a los laicos en Bolivia, expresó un comunicado en relación al nuevo código del sistema penal, que ha sido observado por muchos movimientos de la sociedad. También los Obispos de Bolivia comunicaron observaciones a este código.

El Consejo Boliviano de Laicos (CBL), con motivo de la promulgación del Código del Sistema Penal, comunica a la opinión pública.

Como laicos católicos, seguidores de Cristo, hacemos eco del pronunciamiento de nuestros Obispos. Exhortamos a que las autoridades elegidas democráticamente, busquen soluciones para evitar que el país ingrese a una espiral de violencia, debido al descontento generalizado que ha creado la promulgación del Código del Sistema Penal.

Consideramos que el nuevo Código atenta contra la vida, la libertad religiosa y de expresión. En la ambigüedad que inunda el mencionado texto penal, en el que, por ejemplo, existen artículos como el 88 parágrafo I, inciso 11 y parágrafo II, que podrían ser causa de penalización de actividades formativas de tipo religioso, poniéndonos a la misma altura de grupos sectarios u organizaciones criminales, que tratan con personas. Preocupa también que los gobernantes hayan hecho oídos sordos a la cantidad de cartas entregadas y marchas realizadas exhortando a limitar la ampliación de causales de aborto impune, limitando de esa forma el derecho la vida, defendido por nuestra Constitución Política del Estado y la ley Niño, Niña y Adolescente.

Invitamos a los Consejos Jurisdiccionales de Laicos de Bolivia a generar espacios de oración durante este tiempo y participar activamente en las movilizaciones convocadas por las instituciones organizadas de sus jurisdicciones eclesiales.

Las sabias palabras del Papa Francisco nos impulsan a ser parte de la lucha: “Frente a la cultura de la ilegalidad, de la corrupción y del enfrentamiento, el cristiano está llamado a dedicarse al bien común”. Expresión que nos anima a los laicos a comprometernos en la vida política.
Que la Madre de Cristo y Madre nuestra nos anime a buscar siempre y en todo la voluntad de Dios.

CONSEJO BOLIVIANO DE LAICOS
Cochabamba 10 de enero de 2018

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre