Domingo 16 Diciembre 2018

La Parroquia de San Juan de Dios, Rectoral San José, invitan a los fieles en Cochabamba a la festividad del patrono San Juan de Dios.

Las actividades preparatorias iniciaron el 27 de febrero la novena, que se realizará hasta el 7 de marzo, don el Rezo del Santo Rosario a horas 18:30 y la celebración Eucarística a horas 19:00. El 7 de marzo se realizarán alas vísperas, con los mismos horarios, y concluyendo la Santa Misa se realizará la Verbena en el atrio del templo, con la participación de grupos musicales.

La fiesta será el jueves 08 de marzo, teniendo a horas 12:00 la Solemne Eucaristía en el interior del Templo. Después se realizará la Procesión por las calles Calama, 25 de mayo, Aroma y Esteban Arze concluyendo en puertas de Templo.

Se llamaba Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor o Novo, de la diócesis de Évora, en el reino de Portugal. Criado y educado cristianamente, en su adolescencia fue zagal y pastor de ganados. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros.

Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados. En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitado practicando, a su vez, un intenso apostolado.

Comienza a recibir a pobres y enfermos y a pedir limosnas en Granada para sostenerlo y atendiéndolos con extrema caridad. Se le unen algunos compañeros. Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el ocho de marzo de 1550.