Lunes 19 Noviembre 2018

¿Qué es el Corpus Christi?

El Corpus Christi es una Solemnidad que celebramos los católicos desde hace casi 10 siglos, una fiesta en donde se realza y se proclama la fe en la presencia real de Jesús en las especies del pan y el vino. Es una celebración impresionante, hoy te quiero dejar estos doce datos.

1. ¿Qué significa? Son dos palabras en latín que significan: “El cuerpo de Cristo”. En dicha festividad, adoramos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es decir, la Eucaristía.

2. Una santa impulsó esta devoción: Juliana de Cornillón (nació alrededor del año 1191), a los 16 años (inicios de 1200) tuvo una visión (de las muchas que tuvo): la luna en su pleno esplendor, con una franja oscura que la atravesaba diametralmente. El Señor le hizo comprender el significado: la luna era la vida de la Iglesia, y la línea opaca representaba la ausencia de una fiesta litúrgica, en la que se adorara públicamente la Eucaristía. Juliana se convirtió en religiosa, llegó a ser priora, y se comprometió en aumentar esta devoción a la Eucaristía. Este fervor llegó a oídos de Santiago Pantaleón de Troyes, quien al convertirse en Papa y con el milagro de Bolsena (punto número 3) instituye la fiesta.

3. Milagro eucarístico. En el año 1263 un sacerdote católico, Pedro de Praga, tenía serias dudas de que Jesús estuviera en la Eucaristía. Peregrinó a Roma para rezar ante la tumba del apóstol Pedro y pedir esa gracia especial. Fue a un pueblo llamado Bolsena y ahí celebró la Santa Misa. Mientras celebraba, vio como de la hostia consagrada brotaban gotas de sangre, manchando el corporal. No sabiendo qué hacer, detuvo la Santa Misa y llevó el corporal y la hostia consagrada a la sacristía; en el transcurso, varias gotas de sangre cayeronal piso. Dichas losas son veneradas en la Basílica de Santa Cristina de Bolsena. El corporal y la hostia fueron llevadas al Papa Urbano IV. Al ver el hecho, se arrodilló y mostró al pueblo el corporal ensangrentado. Dichas reliquias se encuentran en la Catedral de Orvieto, en Italia. Cada año, en la fiesta de Corpus, se saca el corporal en procesión.

4. ¿Cuándo se instituye? Se instituyó en el año 1264, por el Papa Urbano IV, con una bula papal (documento que procede directamente del Papa) llamada “transiturus de hoc mundo”. Es decir que ya son casi 10 siglos que se celebra esta Solemnidad.

5. ¿Cuándo se celebra? En dicho documento que establece la fiesta se pide se celebre “el jueves después de la octava de Pentecostés”. Esto porque, antes del Concilio Vaticano II, Navidad, Pascua y Pentecostés tenían octavas, es decir, que durante ocho días se extendía dicha celebración. Actualmente, Pentecostés ya no tiene octava litúrgica. Entonces la Solemnidad de Corpus Christi se celebra el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. En algunos países, para favorecer la participación de los fieles, se traslada del jueves al segundo domingo después de Pentecostés.

6. ¿Por qué se celebra un jueves? Esto es porque se recuerda al primer Jueves Santo, día en que Jesús instituyó la Eucaristía, en la última cena. Por eso, todos los jueves son especialmente eucarísticos, y por supuesto la Fiesta del Corpus intenta proclamar y aumentar la fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública celebración. Incluso existe un dio español que dice: “tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

7. Jesús instituyo la Eucaristía. Todo el culto que damos a la Eucaristía nos remite a la Última cena, en donde Jesús, estando con los apóstoles instituye este sacramento, al decir: “tomad y comed, todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes”, y luego, “tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva eterna que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Hagan esto en memoria mía” (Mt 26,26-30). El pan y el vino son el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

8. Santo Tomás de Aquino. Al instituir la Fiesta de Corpus Christi, el Papa Urbano IV le pidió a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos que se entonan hasta el día de hoy.

9. Día de precepto. Cada país debe elegir 4 celebraciones durante el año, además de las Solemnidades universales y domingos, que sean misas de precepto. Pues en varios países (México, El Salvador, Alemania, Colombia, etc.), la Solemnidad del Corpus Christi es misa de precepto.

10. Formas de celebrarlo. En Roma, hay una procesión famosa, que la dirige el Santo Padre, que va desde San Juan de Letrán hasta Santa María Maggiore. En Venezuela, se añade representaciones de diablos danzantes que se humillan ante el Santísimo. En Colombia se hace un desfile de carrozas, y en México se construyen altares y se van visitando con el Santísimo.

11. Nombre inicial. Al inicio, la fiesta del Corpus Christi se le llamaba “Corpus Domini” (el Cuerpo del Señor).

12. Milagros eucarísticos. Como sucede en este caso del Corpus Christi, fue un milagro eucarístico el que impulsó al Papa Urbano IV a declarar esta Solemnidad. Y así como el milagro de Bolsena, hay muchos otros milagros eucarísticos impresionantes, que nos dejan realmente con la boca abierta. Les menciono dos de los que más me impresionan: el de Lanciano (siglo VIII), milagro eucarístico de Siena (siglo XVIII).

Realmente sigue siendo impresionante pensar que Jesús se haya quedado en un pedacito de pan, pero todos estos datos nos ayudan a confirmar nuestra fe en la presencia real de Jesús en el Santísimo sacramento del altar.

Vivamos con fervor esta Solemnidad de Corpus Christi.


– Padre Sam

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre