Miércoles 26 Septiembre 2018

El rector del Seminario Mayor Arquidiocesano San Luis, P. Sergio Gamberoni nos cuenta cómo fue la preparación al Congreso Americano Misionero, por parte de los formadores y los seminaristas: estos últimos, que tendrán un papel activo en la Iglesia cuando sean ordenados ministros del Señor.

La preparación ha sido un camino largo, de 8 años, iniciando el 2010. El 2013 y 2016 se tuvieron congresos misioneros para los seminaristas, dedicando una semana entera a trabajar en la temática.

La provocación vino de la Exhortación Apostólica: Evangelii Gaudim, del Papa Francisco, que fue trabajada por los seminaristas y también a nivel arquidiocesano. Se dedicó con ello, una labor en el aspecto humano, el ver a la persona, viendo la belleza del Evangelio para anunciarla a los demás. Fue un cambio en el ritmo de vida en el Seminario.

También se tuvieron actividades para el anuncio del Evangelio, con dos experiencias particulares, la primera para los jóvenes de primer año, quienes estuvieron un par de meses junto a la gente en la Parroquia rural de Bolívar para que esto les muestre que ser sacerdote significa querer a la comunidad e implica tiempo para encontrarse con las familias. “Si esta chispa no hay, inútil ponerse a estudiar”, dijo P. Sergio Gamberoni.

La otra experiencia se realizó con los teólogos; en la que, durante dos meses, viven en un cuarto alquilado, en la zona sur, en la Parroquia Santa María del Camino. Por la mañana asisten a sus estudios en transporte público, como todos los demás, viviendo en un barrio de la periferia.

P. Sergio mencionó que al V° CAM asistirán el rector, los dos formadores y 14 seminaristas de los cuales dos son teólogos, hermanos de la Misión Gran Rio; que durante 4 años estuvieron en formación en el Seminario San Luís, dejando una chispa misionera. Se muestra gran entusiasmo por la familia del seminario al participar de este Congreso Misionero.

Expresó que como rector se muestra con esperanza y curiosidad para entender el trabajo en conjunto, por el diálogo que permita construir un texto propio y hacer aterrizar en la vida eclesial en la pastoral de cada Iglesia Local.