Martes 25 Septiembre 2018

La comunidad de la Parroquia Divino Maestro, ubicada en la zona del estadio Félix Capriles y el parque Demetrio Canelas, invita a participar de las actividades de Semana Santa 2018.

Con el lema: “Con Cristo Resucitado, Anunciemos la Alegría del Evangelio”, la mañana de este martes 20 se realizó la conferencia de prensa anunciando e invitando para vivir la Semana Santa 2018.

Semana Santa 2018 – Participaron en la Conferencia de Prensa realizada el Auditorio del Arzobispado de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, P. Milton Claurer - Vicario de Pastoral y P. Marcelo Bazán - Párroco de la Catedral Metropolitana San Sebastián, dando inicio a las celebraciones de Semana Santa 2018.

P. Gonzalo Quisbert Gutierrez – párroco de la Parroquia San Lorenzo de Colcapirhua- Cochabamba cuenta sobre el trabajo que se está realizando en comunidad para atender a los afectados por las riadas. “hemos estado muy cerca de todas las familias que han sido afectadas por las inclemencias del tiempo este año, junto con Pastoral Social Caritas. Con mi persona, hemos ido a ver como estaban las familias y hoy vamos con Caritas a entregar las ayudas víveres y herramientas”.

P. Gonzalo manifiesta su preocupación y el compromiso de llegar a todas las familias, sobre todo a las más afectadas, como es el caso de las 6 familias que han perdido sus casas y necesitan de mucha ayuda. “Podemos continuar realizando este trabajo, gracias a las ayudas de los fieles que han respondido positivamente a la campaña de solidaridad que se hizo en la Parroquia. En nombre de la comunidad y de la Arquidiócesis, muchas gracias a todos los que han colaborado”.

Don Felix Choque Copa, presidente de los ladrilleros explica cómo está la situación de la gente “todas las viviendas y ladrilleras han sido afectadas. Lo grave es que seguimos sim poder trabajar. Los trabajadores en su mayoría son de Potosí y no tienen otra profesión. Los dueños de las ladrilleras y los trabajadores nos encontramos sim trabajo. En este momento estamos en emergencia tratando de secar el agua para volver trabajar poco a poco”.

Don Felix dijo que siguen teniendo el apoyo de la Alcaldía de Colcapirhua con algunas máquinas, pero que también tienen que ayudar a abrir zanjas para desfogar el agua hacia el río Chijllawiri. El Presidente Choque cuestiona porque la acción emergente del combate a los mosquitos aún no llega. “Estamos muy preocupados con los mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades como dengue, la fiebre chikungunya y Zika, que ya está apareciendo en el sector. Esto sería grave para nosotros, que nos va pasar… La parte de salud tiene que preocuparse y junto al ministerio de salud mandar hacer la fumigación forzosa, esto es lo que pedimos nosotros, urgente, como vecinos de la Zona”.

La realidad es preocupante y de emergencia como leemos en la materia publicada el 02/03/2018 por el periódico Los Tiempos. “Con el desborde del río Rocha en Esquilán Grande, en Colcapirhua, más de 50 casas y varias ladrilleras continúan anegadas. El agua está a una altura de 50 centímetros y la Alcaldía no logra sacarla con bombas. El líquido estancado genera mal olor y los mosquitos han proliferado. El lugar es similar a una hoyada donde la población se dedica a la agricultura y la fabricación de ladrillos. Todas esas actividades se han visto perjudicadas por la inundación. Las viviendas presentan serias rajaduras y corren el riesgo de colapsar, dos ladrilleras ya se derrumbaron.

La mayoría de las familias no han abandonado sus casas por temor a robos y deben soportar el olor que desprenden las aguas negras y una plaga de mosquitos. Además, en la zona ha aumentado las enfermedades respiratorias. Hay el riesgo de males estomacales y de la piel producto de las aguas estancadas, indicó el director de Desarrollo Productivo, Freddy Aguilar”.

Carta Pastoral 2017

pcp

Video destacado

Radio Arquidiocesana San Sebastián

 

El Santo Padre