jue. Nov 14th, 2019

Aclaración sobre cuentas bancarias en el Vaticano

En un comunicado en la Página de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana, se desmienten las falsas declaraciones sobre una denuncia realizada por quien se hace llamar diácono Jorge Sonsonate, relacionadas a cuentas bancarias de personajes de Bolivia.

Texto de la comunicado.

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana tiene a bien denunciar a la Opinión Pública la falsificación de documentos aparentemente procedentes de la Nunciatura Apostólica en Bolivia que darían cuenta de supuestas cuentas de personajes bolivianos en el Banco del Vaticano.

Consideramos también nuestro deber aclarar que ningún presidente o ex presidente de América Latina, ni autoridades subalternas o relacionadas, tienen cuenta en el Instituto para las Obras de Religión (conocido coloquialmente como “banco del vaticano”), tal como lo aclaró el pasado 11 de enero el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

“Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas … ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría – bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto – algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales”, asegura el comunicado oficial de la Santa Sede.

En segundo lugar, lamentamos profundamente que se recurra a la vil falsificación de documentos con intereses oscuros y pretendiendo dañar la imagen e integridad de instituciones eclesiales de reconocido prestigio.

Los documentos entregados por el Sr. Arca Sonnante (quien no es Diácono y nunca ha pertenecido o trabado en la Iglesia) al Senador Rodríguez han sido falsificados utilizando un documento auténtico y veraz, datado la misma fecha y que es de acceso público en la página web oficial de la Iglesia en Bolivia. Por tanto, el tenor del supuesto COMUNICADO de Nunciatura Apostólica en Bolivia ha sido incorporado delincuencialmente (Gráficos).

El acceso y libre expresión en las redes sociales, alentado por el fenómeno de viralidad de supuestos escándalos y una especie de inmunidad consentida, no deben prestarse a poner en circulación enormes mentiras. Para ello es importante que el público ejerza un sentido crítico y su capacidad para verificar la información que recibe, antes de ponerla nuevamente en circulación.

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Boliviana