Arzobispo de Cochabamba celebró los 244 años de creación de la Parroquia de Arani, Santuario de la Virgen La Bella

Con la celebración eucarística presidida por Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, la Parroquia de San Bartolomé, Santuario de la Virgen La Bella de Arani, el pasado domingo 12 de mayo se celebró los 244 años de su creación.

Damos gracias a Dios por esta celebración, que aun mejor se vive en esta fecha especial de la Ascensión del Señor, desde aquí, desde Arani podemos irradiar a Cristo hacia los demás, expresó, Mons. Aparicio, durante su homilía.

Agradecemos también que esta tierra nos brinde sacerdotes, quienes ahora también sirven a su comunidad, son hijos nacidos en Arani, están con ustedes y juntos pueden guiar la comunidad, mencionó el arzobispo a tiempo de saludar la entrega y apoyo que tiene la feligresía de esta comunidad parroquial.

Por su lado el Pbro. Rubén Flores, párroco del Santuario de la Virgen La Bella, resaltó la historia que tiene la parroquia, dando a conocer el gran aporte que realizo el primero sacerdote Rafael de la Vara de la Madrid, hacia el año 1970.

La celebración eucarística conto además con la presencia del Coro y Orquesta de la Universidad Católica San Pablo de Cochabamba.

En la ocasión las autoridades locales realizaron una invitación especial a Mons. Oscar Aparicio, para acompañar la festividad de la Virgen la Bella, cuya celebración se vive del 15 al 23 de agosto. Asimismo, el Concejo Municipal de Arani emitió el voto resolutivo municipal que Declara Patrimonio Institucional, historia  y cultural a la Parroquia San Bartolomé de Arani,  al Santuario de la Virgen la Bella.

244 años de la creación de la parroquia – San Bartolomé – Santuario de la Virgen La Bella de Arani – una breve historia

Arani fue vice parroquia de san Juan Bautista de Punata hasta abril de 1780. El 12 de mayo de este mismo año, el Santuario de La Bella fue constituido en parroquia autónoma por un Auto Sierra Episcopal de Monseñor Juan Domingo González de la Reguera, Obispo de Santa Cruz (1777-1781).

El joven sacerdote, Rafael de la Vara de la Madrid, de unos 25 años de edad y en concurso de oposición obtuvo la parroquia del Santuario de La Bella y tomó posesión de ella el 27 de julio de 1780. No se dispone de una copia del Auto de creación de la parroquia; sin embargo, se han descubierto referencias puntuales en los Libros de Fábrica de Arani No. 1 y No. 2 que mencionan oficialmente la fecha de creación de la parroquia. Se reitera, la creación fue el 12 de mayo de 1780.

Rafael de la Vara de la Madrid es una figura bastante enigmática. Se dispone de poquísimos datos de su historia personal y familiar. Se desconoce los nombres de sus papás como de sus familiares. A continuación, se presentan referencias breves, encontradas en documentos dispersos.

Nació en Comillas, Diócesis de Santander, España el 21 de agosto de 1754. Comillas es una villa de la comunidad autónoma de Cantabria, situado en la Comarca de la Costa Occidental. No se cuenta con información sobre el año del viaje del joven Rafael, desde Comillas al Nuevo Mundo. Hay datos que indican que fue protegido de Juan Domingo Gonzales de la Reguera (natural de Comillas) cuando fue Obispo de Santa Cruz de la Sierra (1777-1781); es muy posible que Gonzales de la Reguera le haya animado a cruzar el Atlántico y apoyado a estudiar para ser sacerdote. Una referencia indica que estudió en la Universidad de Lima Derecho Civil y Canónico se sabe que, en 1795, presentó su expediente para titularse de abogado, y lo obtuvo ante la Audiencia de La Plata.

Rafael de la Vara vivió unos 26 años en Arani, desde finales de 1779 hasta su nombramiento como Arzobispo de Guatemala, el 30 de septiembre de 805. Pero no pudo viajar de inmediato a Guatemala, sino recién en 1807.

Tomó posesión del Arzobispado de Guatemala en febrero de 1 808 y murió al siguiente año de 1809. Su misión episcopal duró poco tiempo, fue por un período de dos años. Es muy probable que Rafael de la Vara ya padeciera de algunos achaques antes de su viaje a Guatemala. Un texto hace mención precisamente el tema de su achaque, que cuando salió de visita pastoral, en abril de 1809, a la provincia de Verapaz al norte de Guatemala, se agravó «… los achaques que padecía éstos le condujeron al sepulcro». El Arzobispo Rafael de la Vara murió el 31 de diciembre de 1809.

OBRAS DEL PÁRROCO RAFAEL DE LA VARA

Una buena oportunidad para mencionar algunas de las obras realizadas por Rafael de la Vara en favor de «mejor adorno y decencia del templo del Santuario”.

 Completó la obra de la capilla del Baptisterio, hizo colocar una tapa de madera a la pila bautismal (pila bautismal de piedra), la hizo dorar, y mandó enrejar el Baptisterio.

Entre sus obras importantes se menciona la conclusión de la defectuosa torre del templo de Arani, que tenía sólo los tres cuerpos, mandó construir el remate correspondiente que tiene forma de campana), con una cruz grande de fierro

Mandó fundir dos campanas, una mediana y otra grande (esta campaña está rajada). La campana mediana se fundió en 1803 y la campana grande en 1804 En ambas campanas está gravado su nombre.

Los retablos. Rafael de la Vara de la Madrid apoyó decididamente el ensamble de los siguientes retablos:

  • Retablo la Misericordia, 1784, ubicado en la capilla, lado del Evangelio.
  • Retablo San José, 1784, ubicado en la nave central de la iglesia, lado del Evangelio.
  • Retablo La Soledad, 1784, ubicado en el cañón de la iglesia, lado de la Epístola.

Las imágenes. Mandó esculpir varias imágenes durante su ministerio parroquial. Se mencionan dos imágenes que en día se conservar y tienen un rol importante en las celebraciones y procesiones de Semana Santa: se trata de la imagen del «Tata Ramitos” y la del «Pascualito»

Se puede valorar que Rafael de la Vara de la Madrid, como primer párroco de este Santuario contribuyó al adorno y la decencia de este templo, pero principalmente al engrandecimiento de la devoción a la virgencita La Bella.

La provincia de Arani es una provincia boliviana que se encuentra en el departamento de Cochabamba, a 60 km de distancia de la misma, tiene como capital, la ciudad de Arani, cuyo centro de la plaza principal ubica, la Parroquia, Santuario de la Virgen la Bella en la acera Oeste, en la acera este se halla la casa y salón parroquial.

A %d blogueros les gusta esto: