Mié. Jun 23rd, 2021

Bolivia rumbo a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe: Itinerario de Espiritualidad

La Comisión de Espiritualidad y Liturgia de Bolivia, en pleno proceso de escucha al Pueblo de Dios, rumbo a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe pone a disposición el Itinerario de Espiritualidad, para orar antes de las actividades, discernir mensajes claves y comprometerse en la participación activa en la labor misionera de la Iglesia.

El material propone encuentros de reflexión a la luz del Evangelio y toma como elementos de referencia: el agua, la sal, el pan y la luz.

Con una metodología que invita a encontrarse, escuchar la Palabra, tener la resonancia y finalmente una vivencia comunitaria: “En ella escucharemos la Palabra de Dios, luego, la llevaremos a la práctica, y concluiremos con la alabanza y la acción”, señala la Comisión de Espiritualidad en la presentación de este material.

CARTILLA-ITINERARIO-DE-ESPIRITUALIDAD

Descarga aquí el itinerario

PRESENTACIÓN

Estamos en pleno proceso de escucha al Pueblo de Dios, que peregrina en nuestro País, en América Latina y El Caribe con el propósito de iniciar una nueva etapa evangelizadora que requiere una profunda revisión de nuestras estructuras y de nuestra forma de proceder para procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras. El desafío nos abruma y podría colocarnos en la situación de los apóstoles que trabajaron toda la noche sin éxito alguno. Necesitamos la Presencia de Dios. La tendremos por la oración. En ella “escucharemos” la Palabra de Dios, luego, la “llevaremos a la práctica”, y concluiremos con “la alabanza y acción
de gracias”.

El fundamento de nuestra oración es la nueva relación en que hemos entrado por medio de Jesucristo, respecto a Dios: Él es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos. Somos conscientes que somos escuchados por Dios, no en virtud de nuestros méritos,
sino en los de Jesucristo.

La preocupación por la extensión del Reino es el tema esencial de la oración que Jesús nos recomienda. Pedir la Venida del Reino define la originalidad de nuestra oración cristiana. Mediante ella, nos apropiamos del dinamismo del Reino, que se concreta en la
Persona de Jesucristo. Por eso, nuestra oración tiene que tener la mirada puesta en Él que nos conduce al seguimiento y práctica
del Programa de las Bienaventuranzas.

Teniendo los ojos puestos en Jesús orante, ofrecemos a nuestro pueblo creyente, estos sencillos guiones, que le ayude a orar, antes de iniciar las actividades para el desarrollo del proceso de escucha. Hemos tomado, como referencia, los símbolos de la naturaleza, que los tenemos en el hogar, en la Biblia y en la Liturgia de nuestra Iglesia.

Cada uno, entraña mensajes claves en orden a discernir los signos de los tiempos para hoy; además, nos comprometen a participar activamente en la labor misionera que debe cumplir nuestra Iglesia hasta el retorno del Señor.

Que María Santísima, la Madre del Señor y San José nos acompañen en nuestros trabajos de escucha al Pueblo de Dios que da testimonio de Jesús en nuestro País.

Comisión de Espiritualidad y Liturgia