Catequesis en la Arquidiócesis, evalúa y se prepara para los desafíos del 2021

La tarde de este miércoles, a través de plataforma virtual, se realizó una reunión con los Coordinadores de Catequesis de las Parroquias de nuestra arquidiócesis, junto al equipo de la comisión a la cabeza de P. Milton Claure, para analizar y plantear ideas en relación al trabajo catequético.

Este encuentro que inició a las 19:00 con presencia de más de 40 participantes, de distintas comunidades parroquiales. Tras la oración inicial y presentación de cada uno de los participantes se tuvo la exposición, a cargo del Lic. José Luis Torrico, del Nuevo Directorio para la Catequesis, que fue publicado por la Santa Sede hace unos meses. Allí se hizo un recuerdo de los anteriores dos directorios; también se realizó una explicación del contenido de este documento que se empieza a utilizar en la Iglesia Universal.

Seguidamente se pidió un informe sobre el caminar catequético en las parroquias durante este año, con la pandemia que afectó al proceso regular. Algunas parroquias expresaron que tuvieron que suspender completamente la catequesis, otras, en cambio, fueron trabajando a través del uso de la tecnología, tratando de ir generando dinamicidad en los encuentros; tanto que, hay grupos que concluyendo este año irán celebrando sus sacramentos.

También se pidió comentar proyecciones para el 2021, donde muchos coincidieron en la necesidad de retomar la catequesis, dividiendo a varios grupos, con diferentes días, así como teniendo encuentros mixtos, presenciales como virtuales para evitar un constante contacto.  P. Milton agradeció el compartir de experiencias e ideas para el próximo año.

Seguidamente se recordó que desde la Conferencia Episcopal se tienen textos para la catequesis de Primera Comunión como para la Confirmación. Estos textos que ya son trabajados en algunas parroquias. Se invitó con ello a conocer este material y participar de los talleres de formación para la utilización de estos.

Se anunció además que se tendrá el curso de verano para catequistas, como se realiza cada año, con la particularidad de ser virtuales.

Concluyendo la reunión se pidió estar atentos a todo lo que se comunica desde la comisión, así como de las reuniones de coordinadores que se vivirán cada dos meses.