Catequistas de Cochabamba retoman el caminar juntos del sínodo arquidiocesano

Fueron mas de 50 coordinadores de catequesis de Primera Comunicación y Confirmación de la Arquidiócesis de Cochabamba participaron del encuentro retomando el proceso sinodal “caminando Juntos” expuesto por el equipo del Sínodo Arquidiocesano en esta ocasión Pbro. Milton Claure, y María Sol Casto, secretaria de vicaria Pastoral. En ese ámbito se presentó la propuesta para realizar el Encuentro Sinodal Arquidiocesano de Catequistas a realizarse en el mes de septiembre, con la participación de catequistas urbanos y rurales.

El segundo tema:  fue la Institución del Ministerio de Catequista, expuesto por P. Milton Claure Asesor de la Catequesis.

Un ministerio nuevo, pero con orígenes antiguos

El nuevo ministerio tiene orígenes muy antiguos que se remontan al Nuevo Testamento: de forma germinal, se menciona, por ejemplo, en el Evangelio de Lucas y en las Cartas del Apóstol San Pablo a los Corintios y a los Gálatas. Pero “toda la historia de la evangelización en estos dos milenios”, escribe el Papa, “muestra con gran evidencia lo eficaz que ha sido la misión de los catequistas”, que han conseguido que “la fe fuese un apoyo válido para la existencia personal de cada ser humano”, llegando a “dar incluso la vida” por este fin.

Desde el Concilio Vaticano II, pues, se ha tomado conciencia de que “la tarea del catequista es de suma importancia”, además de necesaria para el “desarrollo de la comunidad cristiana”. Todavía hoy, continúa el Motu Proprio, “muchos catequistas capaces y tenaces” desempeñan una “misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe”, mientras que una “larga fila” de beatos, santos y mártires catequistas “han marcado la misión de la Iglesia”, constituyendo “una fuente fecunda para toda la historia de la espiritualidad cristiana”.