Clero Diocesano reflexiona sobre el papel fundamental de la Palabra de Dios en las homilías

En el marco de la Asamblea Nacional del Clero Diocesano que se realiza en Caranavi del 3 al 7 de julio del presente año, la teóloga Bernardeth Carmen Caero Bustillos compartió junto a los sacerdotes la reflexión sobre el papel fundamental de la Palabra de Dios en la homilía.

La profesora abordó tres elementos principales que contribuyen a enriquecer este aspecto clave de la liturgia, como es la homilía. En primer lugar, se compartió la enseñanza de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, que se combinó con las enseñanzas del Santo Óscar Romero; esta fusión permitió resaltar la importancia de inspirarse en el ejemplo de estos grandes líderes espirituales para comunicar de manera efectiva el mensaje de Dios a la comunidad.

En la segunda parte de la reflexión, se abordó el aspecto del profetismo en la homilía, haciendo hincapié en la actitud del profeta al dar a conocer la Palabra de Dios o compartir una experiencia personal.

En el tercer elemento, se resaltó la Lectio Divina y la oración como preparación previa a la elaboración de la homilía, por la necesidad de establecer un encuentro personal y profundo con Dios a través de la oración, permitiendo que la Palabra divina ilumine la propia vida del sacerdote y este contacto con Dios fortalezca y enriquezca la experiencia del mensaje que se compartirá posteriormente con la comunidad, asegurando una mayor conexión espiritual y una respuesta adecuada a la realidad de las personas.

Como recomendación final, la profesora Caero, alentó a los sacerdotes a poner la pasión, como un aspecto central que fomentará ir más allá de simplemente transmitir conocimientos, para compartir aquello que apasiona y la alegría de experiencia de vida de Dios.

//PRENSACEB