Sáb. Oct 24th, 2020

Comunicado: ELECCIONES LIBRES, EN PAZ Y DEMOCRACIA

Los Obispos de Bolivia, como pastores de esta porción del pueblo de Dios, mediante un comunicado publicado hoy, hacen un llamado para que las próximas elecciones nacionales se vivan en libertad, paz y democracia; respetando al otro y buscando el bien de toda la población.

ELECCIONES LIBRES, EN PAZ Y DEMOCRACIA

Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos”.   Rom 12,18

Al acercarse las elecciones nacionales llamamos a los candidatos políticos a desarrollar las campañas en paz y transparencia. Animamos a los ciudadanos a participar de manera consciente y responsable, como corresponde a la vocación democrática y pacífica de nuestro pueblo.

Nadie quiere volver a sufrir los conflictos sociales y situaciones de violencia que sucedieron en el país tras los hechos que provocaron la anulación de las elecciones del pasado año.

Los candidatos de los diferentes partidos políticos deben presentar propuestas para construir un país de calidad, que luche contra la pobreza y en el que se tenga progreso, justicia, educación y salud para todos.  Hay que debatir ideas y no descalificar personas. Encaminar procesos de cambio y no solo cambio de gobernantes.

La tolerancia y aceptación pacífica de los que piensan diferente es una condición indispensable de toda democracia madura, como también para nuestra convivencia nacional enriquecida por nuestra rica diversidad cultural y regional.

El Órgano Electoral Plurinacional es la autoridad constitucional en nuestro país que todos debemos respetar -candidatos y ciudadanos-, asumiendo sus decisiones y la normativa electoral, en un espíritu democrático y de aceptación del Estado de Derecho. Es su misión garantizar la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de las elecciones, y a todos nosotros nos toca aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro.

También recordamos que el próximo Domingo, 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, celebramos el “jubileo de la tierra”. Desde la Conferencia Episcopal Boliviana, invitamos a cuidar la tierra plantando o adoptando un árbol como signo de compromiso con la creación; compromiso al que estamos llamados todos, en la línea del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Laudato Si y del Sínodo de la Amazonía.

Dios bendiga a Bolivia, y la Santísima Virgen María interceda por todos sus hijos.

La Paz, 2 de octubre del 2020

Secretaría General Conferencia Episcopal Boliviana

1 thought on “Comunicado: ELECCIONES LIBRES, EN PAZ Y DEMOCRACIA

1. Muy bien la exportación de nuestra Iglesia así deberían desarrollarse estos actos eleccion arios. La Iglesia tiene que proceder y actuar con los ojos y el corazón de Jesús, los preferidos de Jesús fue un los pobres de espíritu y en lo material. He sido testigo muchas veces la gerarquia de la Iglesia crítica u observa a unos y a otros que humillan y golpean al prójimo sencillo en sus motos no lo hace. Concreto los motoqueros apalean y vejan a hermanos indefensos, eso Jesús no lo permitiría. Parece que nuestros prelados miran los efectos sociales con dos clases de lupas. La iglesia y su gerarquia debe y tiene que estar de lado de los pobres sencillos y marginados como estuvo Jesús. También nuestro papa Francisco habla nos dice lo mismo. Entonces que sucede con algunos obispos del país? Me da la impresión que ven y velan otros intereses no los mismos de Cristo Jesús.
    Mi nombre Javier Antonio Luizaga Neri
    Ministro Extraordinario de la Comunión.
    Con sumo respeto, gracias.
    La verdad os hará libres dice Jesús.