vie. Nov 15th, 2019

Conferencia Episcopal Boliviana, para vivir las Elecciones 2019

“Cristo nos liberó para que seamos libres” Gálatas 5,1

La Conferencia Episcopal Boliviana, en fidelidad a su misión y a los principios éticos del Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y la recta razón, se dirige a los católicos y a todos los ciudadanos de Bolivia, respecto al importante acontecimiento de las próximas elecciones del 20 de octubre.

1.- Una votación consciente

Los ciudadanos debemos votar con clara conciencia de las necesidades reales de nuestro País, de sus problemas, de sus potencialidades y elegir al partido que ha presentado propuestas concretas y factibles en el marco del bien común y de los valores democráticos de la libertad, la justicia y la igual dignidad de todo boliviano.

Sin embargo, no podemos desconocer que acudimos a estas elecciones en un clima de desconfianza, como han manifestado públicamente muchos sectores de la población, por el temor de una posible manipulación del proceso electoral. Esta situación nos mueve a pedir que todos los electores acudan a las urnas, para ejercer su deber y su derecho, sin ninguna presión, política, social o económica.

Que nadie se sienta coaccionado por actitudes intransigentes e intolerantes, como amenazas, imposición de consignas colectivas, obstáculos para el conteo de votos y promesas de prebendas.

2.- Importancia de las elecciones para la democracia

Las elecciones, base del sistema democrático, se fundamentan en el respeto al voto personal, secreto y libre de cada ciudadano, por eso deben llevarse a cabo de forma transparente y bajo el estricto control de los veedores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los mismos electores, a fin de que se acate estrictamente el resultado de las urnas, en el respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano.

3.- El papel de los medios de comunicación

El pueblo tiene derecho a una información objetiva y veraz, por eso confiamos que los Medios de Comunicación acompañen de cerca todo el proceso eleccionario y no duden en denunciar todo posible hecho irregular y fraudulento.

4.- Oraciones por los ciudadanos bolivianos y las autoridades.

La relevancia trascendental de este momento nos urge a orar al Dios de la vida y de la verdad, para que todos, ciudadanos y autoridades, a través de elecciones transparentes y pacíficas, contribuyamos a construir una Bolivia más democrática y una auténtica casa para todos.

Hoy que se celebra el Día de la Mujer en Bolivia, los Obispos rendimos homenaje a las mujeres de nuestra patria: su fortaleza, espíritu de lucha, amor incondicional y su genio particular nos enriquecen como país. Esta conmemoración es una oportunidad para que todos reconozcamos su dignidad y desechemos cualquier forma de violencia contra ellas. Muchas felicidades, que Dios bendiga abundantemente sus vidas y Nuestra Madre, la Virgen María, interceda siempre por ustedes.

La Paz, 11 de Octubre de 2019

Los Obispos de Bolivia

 

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: