Construyendo un Laboratorio de Diálogo: Retos y Desafíos en la Catequesis

IglesiaViva// La Sección de Catequesis de la Conferencia Episcopal Boliviana, la Universidad Católica Boliviana – Carrera de Ciencias Religiosas y con el auspicio del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe del CELAM invitan a las JORNADAS DE FORMACIÓN con el título: “CONSTRUYENDO UN LABORATORIO DE DIÁLOGO: RETOS Y DESAFÍOS EN LA CATEQUESIS”, del 8 de junio al 8 de julio.

OBJETIVO
Construir un laboratorio de diálogo para iniciar/continuar/fortalecer el trabajo pastoral en la Catequesis en sus retos y desafíos.

ITINERARIO FORMATIVO
RETOS: Sinodal, Catecumenal, Misionera, Evangelizadora y Formativa.

LUZ SINODAL
Tema: “Iniciación a la vida Cristiana: ´Camino sinodal´ y la Institución del Ministerio del Catequista”.
Expositor: Pbro. Omar Osiris (Roma – México)
Fecha: Martes 8 de Junio 2021. Horas 16:00 (Hora en Bolivia)

LUZ CATECUMENAL
Tema: La gran esperanza del cambio conciliar. ¿Llamamos a todo Iniciación a la vida Cristiana de inspiración Catecumenal?
Expositor: Pbro. Manuel José Jiménez R. (Colombia)
Fecha: Jueves 10 de Junio 2021. Horas 18:00 (Hora en Bolivia)

LUZ MISIONERA
Tema: Una catequesis de talante misionera.
Expositor: Hno Balvino Juarez (Puerto Rico)
Fecha: Martes 15 de Junio 2021. Horas 18:00 (Hora en Bolivia)

LUZ EVANGELIZACIÓN
Tema: Evangelización ¿solo informar?
Expositor: Pbro. Ariel Beramendi (Roma- Bolivia)
Fecha: Jueves 17 de Junio 2021. Horas 16:00 (Hora en Bolivia)

LUZ FORMATIVA:
Tema: “La formación del Catequista a la luz del nuevo Directorio”
Expositor: Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA)
Representa Dra. Gladys Carmita Coronado Núñez. (Ecuador)
Fecha: Martes 22 Junio 2021. Horas 18:00 (Hora en Bolivia)

DESAFÍOS: Acogida, Prevención, Recomendaciones, Comunicación y los Nuevos itinerarios.

LUZ DE LA ACOGIDA
Tema: Tender un puente a personas LGTB con “respeto, compasión y sensibilidad”, como afirma el Catecismo.
Expositor: Pbro. James Martin SJ (EE.UU.)
Fecha: Jueves 24 Junio 2021. Horas 18:00 (Hora en Bolivia)

LUZ DE LA PREVENCIÓN
Tema: Prevención de abuso de menores y adultos vulnerables en ámbitos eclesiales.
Expositor: Lic Maria Ines Frnak (ARG)
Fecha: Martes 29 Junio  2021. Horas 18:00 (Hora en Bolivia)

LUZ DE LAS RECOMENDACIONES.
Tema: Recomendaciones para prevenir dificultades psicológicos efectos de la pandemia.
Expositor: Dr. Bismarck Pinto Tapia (Bolivia)
Fecha: Jueves 1 de Julio 2021. Horas 18:00 (Hora en Bolivia)

LUZ DE LA COMUNICACIÓN
Tema: Ciberabuso y el ciberbullying en contextos eclesiales.
Expositor: Pbro. Antonio Carrón de la Torre, OAR (Roma- España)
Fecha: Martes 6 de Julio 2021. Horas 16:00 (Hora en Bolivia)

LUZ DE LOS NUEVOS ITINERARIOS
Tema: “Reforzar la pastoral de preparación al matrimonio con nuevos itinerarios catecumenales”.
Expositor: Pbro. Froilán A. Hernández Gutiérrez Costa Rica.
Fecha: Jueves 8 de Julio 2021. Horas 18:00 (Hora en Bolivia)

DESTINATARIOS: Agentes pastorales, educadores, profesionales graduados de diversas áreas disciplinares principalmente Catequistas y personas que se sientan convocadas a ampliar sus conocimientos en el servicio de la formación en la fe.

MODALIDAD: Virtual Sincrónica a través de la plataforma de videoconferencia y audioconferencia: ZOOM y la plataforma de aprendizaje MOODLE, https://aula.pastoralcatequetica.com donde estará el material y algunos recursos/libros de apoyo a los temas planteados y a la vez donde se pueda compartir.

Los días Martes y Jueves desde las 18:00 hasta las 19:30 (En tres sesiones a las 16:00).

Para aprobar el curso se requiere lo siguiente:

Los participantes deben asistir al menos al 70% de las sesiones de manera sincrónica.

Realizar un ensayo con los temas planteados de entre las 5 luces planteadas de cómo profundizar en el trabajo pastoral.

Desarrolle un plan de acción pastoral tomando un desafío a partir de las exposiciones.

CERTIFICACIÓN.

La certificación será extendida por la Universidad Católica Boliviana “SAN PABLO” Carrera de Ciencias Religiosas, Conferencia Episcopal Boliviana – Sección de Catequesis y/o instituciones que la auspician bajo estas dos modalidades:

Se acreditará con 30 horas Académicas a los estudiantes que cumplan con la asistencia del 70% de sesiones sincrónicas.

Se acreditará con 60 horas Académicas a los estudiantes que cumplan el 70% de la asistencia, presentación del ensayo y el plan de acción pastoral, que además los mejores aportes serán publicados.

INSCRIPCIONES.

Las inscripciones se realizarán a partir del 1 de Mayo 2021 a través del siguiente formulario:  https://cutt.ly/RETOSYDESAFIOS donde se le asignará su ID para el ingreso a sala.

APORTE:

El aporte por inscripción será de 100 Bs (Incluye el costo de envió). Consultar por alternativas de becas por parroquia y/o Comunidades (El sentido de fondo es fruto del análisis/reflexión. Cuando es gratuito la formación no es valorada; por lo cual, lleva a pedir un aporte simbólico. En el caso que una parroquia/comunidad desee participar se viabiliza, siempre y cuando la otra parte realice su compromiso de participar en su integridad, hasta la conclusión de las jornadas, necesario la carta del párroco mencionando los nombres)

Personas fuera de Bolivia aporte de 15$ (Quince dólares americanos) Certificado digital.

Solicitud de beca: El párroco envía la carta con los nombres de sus catequistas y el porcentaje de beca al correo [email protected] (Se pretende generar compromiso por la formación)

Deposito:

Nombre: PASTORALCATEQUETICA