sáb. Dic 14th, 2019

Declaración de Pacificación, instituciones representativas de Cochabamba

Después de varias horas de negociaciones en el Arzobispado, delegados de organizaciones sociales, iglesias y de instituciones representativas del departamento conformaron hoy la Comisión de Concertación y Pacificación Cochabambina.

El objetivo es buscar escenarios de diálogo y reconciliación en la ciudad y el departamento después de casi un mes de conflicto por los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre.

Durante este tiempo, primero los bloqueos en el norte y centro de la ciudad, y municipios del valle bajo, y ahora en el sur, Sacaba y carreteras, han generado confrontación y violencia entre cochabambinos.

«Los cochabambinos y bolivianos reafirmamos nuestro derecho a la convivencia pacífica, independientemente de cualquier diferencia», dijo  el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio.

Resaltó, dando lectura al acuerdo de creación de la comisión, que el compromiso de todos los participantes en el convenio es coadyuvar en las actividades y tareas de pacificación.

Forman parte de la Comisión de Concertación y Pacificación Cochabambina: el Arzobispado, Iglesias Evangélicas Unidas Cochabamba (IEUC), el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Alcaldía de Cercado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) , la Defensoría del Pueblo y las cabezas de sector de instituciones y organizaciones representativas de Cochabamba.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) también participa.

El acuerdo permitió la creación de tres comisiones: una local, dirigida por la Alcaldía de Cochabamba, para negociar y consensuar con sectores en conflicto en el municipio; una segunda regional o departamental, encabezada por la Gobernación, que deberá entablar diálogo con los productores de coca, campesinos y otros; y una tercera de comunicación que se encargará de transmitir información y mensajes para ayudar a la pacificación.

«Hacemos un llamado a la reconciliación y concertación del departamento de Cochabamba y de Bolivia, reafirmando nuestro compromiso por la convivencia pacífica entre hermanos y hermanas bolivianos», subraya el pacto por la paz.

Redaccióny foto: David Ovando FSTPC

 

 

 

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: