Mié. Jun 23rd, 2021

Diac. Edson Elvis Arauz Saavedra, Nuevo Sacerdote para la Arquidiócesis

Este próximo 10 de junio, vísperas de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Diácono Edson Arauz recibirá la Ordenación Sacerdotal, por imposición de manos de S.E.R. Mons. Oscar Aparicio, en la Catedral Metropolitana, a horas 15:00.

El nuevo presbítero nos da algunos detalles de su vida

EDSON ELVIS ARAUZ SAAVEDRA, nací el 8 de 12 del 1979.

Mi Padre Jorge Arauz Heredia, mi madre Mary Iris Saavedra Rodas. Mis hermanos son: Jorge Humberto Arauz Saavedra, Rolando Luis Arauz Saavedra, Mary del Carmen Arauz Saavedra y yo que soy el tercero.

Cursé los estudios de primaria en el colegio Fe y Alegría, que se encuentra ubicado el barrio Estación, Argentina. Los estudios del nivel de secundaria los realice en el colegio particular Mariscal Andrés de Santa Cruz, que se encuentra ubicado en el tercer anillo externo, frente a la terminal Bimodal.

El año 2005 ingrese en la comunidad de los hermanos menores conventuales en Santa Cruz de la Sierra, tenía 25 años de edad cuando ingrese al convento (San Antonio de Padua) de los Franciscanos ubicado en la Villa primero de Mayo en la calle № 7,

Mi formación inicial la realice en Santa Cruz de la Sierra, donde estuve cuatro años de formación inicial. El primer año, la formación consistía en profundizar nuestra fe como cristiano, la fuente principal que debíamos profundizar era el Catecismo de la Iglesia Católica, otros temas importantes que debíamos profundizar eran: los valores, la vocación, la sexualidad, la liturgia, etc. El segundo año de formación comenzaban los estudios del propedéutico, que realizamos en seminario Mayor san Lorenzo.

El tercero y el cuarto año de formación realizamos los estudios de filosofía en el seminario Mayor san Lorenzo que tiene convenio con la universidad Católica Boliviana. Los estudios filosóficos me ayudaron a clarificar y ordenar mis pensamientos e ideas y responder a las preguntas existenciales que uno a veces se hace: ¿Quién soy yo? ¿Adónde voy? ¿De Dónde vengo? Y a fortalecer mi vocación.

En el quinto año de formación viene el noviciado, esta etapa la realicé en Cochabamba. Después del año del noviciado, los estudios teológicos, durante tres años, que realice en la ciudad de Cochabamba en la Facultad de Teología “San Pablo” de la Universidad Católica Boliviana. Los cuales terminé satisfactoriamente el año 2012.

El 2012 deje la comunidad de los Franciscano Menores Conventuales.

El 2015 decido terminar el bachillerato de teología.  Gracias a un hermano, él me informa que en el seminario San Luis de Cochabamba estaban acogiendo a universitarios, y que tenía que dirigirme al rector, que en ese momento era nuestro queridísimo Padre Crispín Borda, que fue lo primero que hice. Al contactarme con el Padre Crispín, él me explica los requisitos que debía presentar para poder vivir en el seminario. De esa forma inmediatamente me comunico con el Padre Iván Vargas, gracias a Dios Padre Iván acepto ayudarme, y fue así que él se comunicó con Padre Crispín. De esa manera, fui aceptado para vivir en el seminario San Luis como Universitario en el 2015

Al llegar al seminario San Luis, mi objetivo era sólo terminar la monografía y luego regresar a Santa Cruz para seguir una vida normal como cualquier laico. Pero como dice la palabra de Dios, “tus planes no son los planes de Dios”. Fue así, que al participar de la misa diaria y de las oraciones, del compartir fraterno y de las actividades que se realizaban como comunidad, me hizo cuestionarme nuevamente sobre la vocación al sacerdocio.

Pero lo que yo no sabía, es que Dios tenía otros planes para mí. Así que Él, se valió de mí estadía en el seminario para ir preparando el camino de regreso, y no solo eso, sino que también el encuentro que tuve con Monseñor, que me admitió como seminarista para la Arquidiócesis de Cochabamba.

El 2016 termine el cuarto año de teología. El 2017 fui destinado a la comunidad de Pongo K’asa para el año de pastoral, donde viví hasta el año 2019. En ese mismo año fui ordenado diacono.  Comenzando el año 2020 fui destinado a Villa Tunari – Chapare, por un año.

Comenzando el año 2021 fui destinado al Santuario de la Virgen de Urcupiña – Quillacollo.