Sáb. Oct 24th, 2020

«Estamos llamados a la atención de quien sufre y necesita» Mons. Oscar

Domingo XXV del Tiempo Ordinario “Busquen al Señor mientras se deja encontrar, llámenlo mientras esta cerca”.  “Dios es un Dios generoso en perdonar”. Mons. Oscar Aparicio al hacer presente ambas frases de las lecturas, hace mención al llamado del Señor parta trabajar por la justicia y la equidad, por atender a quien sufre y necesita, pues los planes de Dios, no son los del mundo.

Llamándonos a la reflexión nuestro pastor nos dice: “los planes de Dios, el pensamiento de Dios es un pensamiento que necesita de parte nuestra ser descubierto o reflexionado, o discernir para que podamos entrar en el decir quién es el justo. El justo es aquel que vive en los planes de Dios. Por tanto, aquel que se esfuerza día a día de conocer los pensamientos de Dios que no siempre concuerdan con los vuestros”. Muchas veces los planes, proyectos no son los que Dios planean para nosotros es por eso que no muchas veces tenemos lo que queremos sino más bien lo que necesitamos pues, el Señor no da más o menos a uno, sino da lo justo.

Asimismo, cita la frase del apóstol Pablo “Estoy completamente seguro que ahora como siempre sea que viva, sea que muera Cristo será glorificado en mi cuerpo. Sí somos criaturas del Señor amados de Él, en su misericordia y en su afán perdonador en su afán de conducirnos por el camino recto para entrar en ser justos y dar en el blanco, es que Dios prevé o provee nuestras vidas lo necesario. Para que seamos nosotros en el cuerpo nuestro que tenemos, glorifiquemos a Dios”.

Mons. Aparicio nos menciona “la vida para mí es Cristo y la muerte una ganancia. Sí estoy ya con Cristo es para gloria mía, en otras palabras, que, si muero y anhelo estar con el Señor, y si muero es una ganancia”. Nuestro pastor anteriores domingo nos decía el ser humano es peregrino en este mundo y como tal somo criaturas hechas por la gracia de Dios y para su gloria. Pues, en este mundo tenemos el cuerpo prestado, si bien al morir estaremos con Él también al vivir en sus enseñanzas es que hacemos su gloria para gozo nuestro siguiendo sus caminos y escuchando su palabra.

El Señor con estas frases y sabiendo que es mes de la Biblia nos vivita a durante esta semana y en nuestra vida cotidiana hacer reflexión de la Palabra, de las escrituras puestos que nos muestra, propone los planes de Él para con nosotros. Nuestro Pastor, nos lo viene anunciando desde inicios del mes y cada domingo.

En el evangelio se hace presente una parábola que refleja un hecho de nuestras vidas. Presentando a jornaleros o trabajadores y el dueño, que en diversas horas del día son contratados para su viña. Llegado el momento de la paga se da primero el pago a los últimos jornaleros haciendo esperar a los primeros.  Está parábola nos refleja la envidia entre hermanos y la mezquindad.

El Señor nos presenta un nuevo concepto, algo muy concreto “los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros”. Nuestro pastor nos invita a tomar el lugar de los jornaleros, trabajar sin espera a recibir algo a cambio. Por lo tanto, Mons. Aparicio nos explica “Si todos somos hijos de Dios, ¿qué quiere decir? Sí todos, a todos nos ama por igual, ¿qué quiere decir? Dios equitativamente da lo que cada uno necesita ¿qué quiere decir? Simple y sencillamente que su amor, su generosidad y su misericordia tiene preferencia por los más pequeños, los pobres, los abandonados, los marginados, los solitarios, los envejecidos los frustrados, los envejecidos, los débiles, los miedosos”.

Así es Nuestro Señor tiene preferencias, que son parte de su primer mandato “Amar a nuestro prójimo como a notros mismos” así pues nuestras actitudes deben ir direccionadas hacia el plan de Él que busca el bienestar común. Para concluir, nuestro pastor hace la petición:

“Que el Señor, por tanto, nos conceda aquello que nos está proponiendo hoy y que en la construcción del Reino de Dios que nos toca a nosotros, que hemos sido llamados para la construir este Reino de Dios lo hagamos en esta actitud del Señor, preferentemente. Y aquellos que más lo necesitan o aquellos que están más necesitados sabiendo que algún momento podemos también nosotros entrar dentro de estos más necesitados”.