Mié. Jul 15th, 2020

GUIA PARA EL RETORNO GRADUAL A ACTIVIDADES DE LA IGLESIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Tras la implementación de la cuarentena dinámica en el país, y con la posibilidad de retomar actividades eclesiales, desde la Curia Arzobispal de Cochabamba, en vísperas de la Solemnidad de Pentecostés, se da a conocer la siguiente guía para un retorno gradual a actividades.

GUIA-PARA-EL-RETORNO-GRADUAL-A-ACTIVIDADES-DE-LA-IGLESIA

A LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, RESPONSABLES DE CAPILLAS, RELIGIOSOS RELIGIOSAS, Y A TODO EL PUEBLO DE DIOS

GUIA PARA EL RETORNO GRADUAL A ACTIVIDADES DE LA IGLESIA,
EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA.

Queridos hermanos y hermanas:

Ante la posibilidad de retomar las celebraciones litúrgicas con presencia de fieles, pedimos tomar en cuenta las siguientes normativas, que se irán implementando paulatinamente, desde el 1 de junio, en los diferentes templos y capillas; DE LUNES A VIERNES, de horas 06:00 a 16:00.

1. No se tendrán reuniones, concentraciones, ni celebraciones religiosas que conlleven aglomeración de fieles.
  2. En las oficinas del Arzobispado, parroquias y dependencias de Iglesia se debe priorizar, siempre que sea posible, los encuentros con cita previa, con las debidas medidas de bioseguridad.
  3. Para las actividades de catequesis y reuniones de grupos, se debe buscar medios suplementarios a través del uso de medios virtuales, sujetándose a las disposiciones que vaya emitiendo el Ministerio de Educación para la actividad educativa.
  4. El acceso de fieles será limitado según el tamaño del templo, manteniendo un 30% de su capacidad.
  5. Los fieles deberán ingresar a los lugares sagrados con el uso de barbijos.
  6. Se implementará señalética en el interior del templo, marcando rutas de un solo sentido para caminar y evitar que la gente se encuentre; con entrada y salida diferente. También estarán marcados los lugares en los que los fieles podrán sentarse, manteniendo la debida distancia.
  7. La dispensa del precepto dominical continuará.
  8. El número de personas en el presbiterio debe ser reducida al mínimo.
  9. Es importante la ayuda de los fieles para el sustento de su Iglesia, por ello la colecta se deberá realizar con las debidas medidas de bioseguridad.
  10. Los objetos litúrgicos deben ser desinfectados con productos naturales antes de la celebración y después de esta.
  11. Cada ministro debe usar sus propios ornamentos litúrgicos
  12. La purificación de la Patena y el Cáliz se hará únicamente por el presidente de la Celebración
  13. Sigue omitiéndose el signo de la paz.
  14. La distribución de la Sagrada Comunión seguirá siendo en la mano.
  15. Antes y después de distribuir la Sagrada Comunión, los ministros tendrán que desinfectarse las manos.
  16. Antes de la comunión se pide a los fieles el uso de desinfectante para las manos.
  17. Se marcarán lugares en el suelo para realizar la fila y recibir la comunión. Es conveniente que el ministro que distribuye la Comunión lleve el correspondiente Barbijo.
  18. Las pilas de agua bendita permanecen vacías, solamente el ministro hará la aspersión con el agua o bendecirá el envase con agua que los fieles traigan desde su hogar.
  19. La atención de los enfermos, el sacramento de la reconciliación y la celebración de exequias continuará con el debido cuidado, con el uso de las medias de bioseguridad correspondientes. (Según normativas publicadas en el mes de abril)
  20. Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión y los Ministros Ordenados que estén en grupo de riesgo, tendrán que tomar los recaudos en cuidado de su salud.
  21. En caso de continuidad de celebraciones, estas deberán realizarse mínimamente cada hora.
  22. No tocar ni besar objetos o imágenes de devoción en el Templo.
  23. Todos los sacramentos están sujetos a estas instrucciones.

“Hagamos vida el Evangelio, cuidémonos unos a otros”.
<< María, Mamita de Urcupiña, ruega por nosotros>>.

Mons. Oscar Aparicio C.                                           Mons. Juan Gómez
     Arzobispo de Cochabamba                                 Obispo Auxiliar

Mons. Carlos Curiel H.                                   Pbro. Luis Antonio Alcocer
             Obispo Auxiliar                                          Vicario General