Sáb. Jul 13th, 2024

Hoy comienza el Tiempo de la Creación, que termina en la fiesta de San Francisco

Este 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida por el Papa Francisco en el año 2015, en consonancia con el tema de su encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común.

Con esta Jornada Mundial se inicia además el llamado «Tiempo de la Creación», que se desarrolla desde hoy hasta el próximo 4 de octubre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís.

En su mensaje para la Jornada Mundial de este 2023, publicado el pasado 13 de mayo y que lleva como lema «Que la justicia y la paz fluyan», el Santo Padre explica que este se inspira en las palabras del profeta Amós (5,24): “Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable”.

El Papa refiere en su mensaje: “Esta expresiva imagen de Amós nos dice lo que Dios desea. Dios quiere que reine la justicia, que es esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios, como el agua lo es para nuestra supervivencia física”.

“Esta justicia debe surgir allí donde sea necesaria, no esconderse demasiado en lo profundo o desaparecer como el agua que se evapora, antes de podernos sostener. Dios quiere que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes y, por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud”, agrega.

En otro momento el Pontífice alienta a escuchar “la llamada a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación”.

//aciprensa