Sáb. Sep 26th, 2020

Instrucciones para la Semana Santa 2020, en la Arquidiócesis de Cochabamba

Nuestro Arzobispo, Monseñor Oscar Aparicio, junto a los Obispos Auxiliares y Vicario General, han dado a conocer, este primer día de abril, las instrucciones para la Semana Santa, en este tiempo de cuarentena por el Covid-19.

Instrucciones-para-la-Semana-Santa-2020

A LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y FIELES EN LA ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA

A pocos días de celebrar el gran misterio de nuestra Salvación, en la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor y siguiendo las determinaciones de las autoridades sanitarias, en una estricta cuarentena, precautelando la salud de todos los habitantes en esta hermosa tierra; junto a mis hermanos Obispos Auxiliares y el Viario General, invitamos a vivir la Semana Santa de forma muy especial, en un encuentro y renovación personal, con nuestras familias y con Nuestro Señor Jesucristo.

Por ello, en comunión con la Conferencia Episcopal y la Iglesia Universal, damos a conocer las siguientes instrucciones para la celebración de esta Semana Santa.

• El Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa; así como Jesús entró triunfante en Jerusalén, ahora quiere entrar en cada hogar y corazón. Por ello invitamos a que, como aquel pueblo, podamos sacar una ramita verde de cualquier plantita de casa y recibir la bendición en las celebraciones que se transmiten por los medios televisivos, radiales y de redes sociales; en la lista que publicaremos los siguientes días.
  • La Santa Misa Crismal será postergada hasta nueva fecha, en la que podamos encontrarnos con todos los sacerdotes, en fraternal comunión, además de bendecir y consagrar los Santos Oleos.

TRIDUO PASCUAL

• Jueves Santo, de la Cena del Señor Los sacerdotes podrán celebrar excepcionalmente esta Misa sin pueblo. Se omite el Lavatorio de los pies y la procesión a la Reserva Eucarística. Invitamos a realizar un momento de adoración Eucarística, finalizando la oración postcomunión. Destacamos, así como en todas las celebraciones, la importancia de la Comunión Espiritual.
  • Viernes Santo Invitamos a seguir esta celebración junto a un crucifijo. La adoración a la Cruz se limitará solamente a quien preside la celebración. Durante la Oración Universal pediremos, de forma particular, por esta pandemia que afecta al mundo, con la siguiente guía:

Por quienes sufren tribulaciones en este tiempo de pandemia

Oremos para que Dios Padre conceda salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y salvación a todas las víctimas que han muerto

C. Dios todopoderoso y eterno, refugio en todo peligro, vuelve tu mirada hacia nosotros que con fe te imploramos en la tribulación y concede el descanso eterno a los difuntos, el alivio a los que lloran, la salud a los enfermos, la paz a los que mueren, la fuerza a los trabajadores de la salud, el espíritu de sabiduría a los gobernantes y el ánimo de acercarse a todos con amor para glorificar juntos tu santo nombre, por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

La celebración de las solemnes procesiones, junto al Santo Sepulcro, serán trasladadas a otra fecha, en coordinación con los párrocos.

• Sábado Santo, durante el día invitamos a meditar, junto a la Santísima Virgen María, la entrega de amor de Nuestro Señor, así como la importancia de toda Vida Humana, desde su concepción hasta la muerte natural.
    Vigilia Pascual, En el Lucernario se excluye la bendición del fuego y la procesión, se enciende el cirio y seguidamente se entona el Pregón Pascual seguido de la Liturgia de la Palabra.

En la Liturgia Bautismal solamente se renuevan las promesas bautismales.

• Domingo de Resurrección, destaquemos en este día, durante las celebraciones trasmitidas, que Cristo ha vencido a la Muerte y es nuestra su Victoria.

Estos días quiero acompañar a cada uno de ustedes, celebrando el Triduo Pascual, desde la Catedral Cochabambina, por ello les invito a que puedan seguir la transmisión por la Página Oficial de la “Arquidiócesis de Cochabamba” en Facebook, y los medios tradicionales de Radio y Televisión, con el siguiente Cronograma.

09 de abril, Jueves Santo, horas 18:00

10 de abril, Viernes Santo, horas 15:00

11 de abril, Sábado Santo, Vigilia Pascual, horas 19:00

12 de abril, Domingo de Resurrección, horas 08:00

En las Palabras de Jesús, durante la tempestad, los animamos a no tener miedo y pongamos nuestra plena confianza en el Señor, que ha vencido la muerte para darnos vida en abundancia.

Mons. Oscar Aparicio C.                                   Mons. Juan Gómez
Arzobispo de Cochabamba                                        Obispo Auxiliar