Invitación – Inicio de investigación sobre curación extraordinaria, por intercesión de Virginia Blanco

Siguiendo el proceso diocesano, se invita, a la Iglesia en Cochabamba, a la inauguración de la investigación sobre una curación extraordinaria atribuible a Dios por intercesión de la Venerable Sierva de Dios Virginia Blanco.

Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba, invita a Iglesia en Cochabamba al Acto Inaugural de investigación, que será realizado este próximo jueves 27 de febrero a horas 17:00 en el Auditorio del Arzobispado de Cochabamba.

En este acto se presentará a quienes trabajarán en el análisis del caso sobre la curación extraordinaria ocurrida a un sacerdote. Tras su conclusión y posible aprobación sería enviado, el caso, a la santa sede, para que también exista un proceso investigativo y pericial, atribuyendo la intercesión de Virginia Blanco y posible beatificación.

Virginia Blanco Tardío

Virginia, segunda de cuatro hijas de Luis Pío Blanco Unzueta y Daría Tardío Quiroga, nació en Cochabamba el 18 de abril de 1916. Obtuvo el título de Bachiller en Humanidades en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, al que se mantuvo vinculada como miembro de la Congregación Mariana de Antiguas Alumnas.

Poseía una cultura general muy superior a la de la mayoría de las mujeres de su época y tenía amplio conocimiento bíblico y teológico. Obtuvo el título de Profesora de Religión de Secundaria cuando tenía 32 años.
Desde pequeña Virginia fue una catequista ejemplar, labor que realizaba en castellano y quechua.

Preparaba niños, jóvenes y adultos para la recepción de los sacramentos y en más de una ocasión bautizó niños en peligro de muerte.

Fue muy querida por sus alumnas a las que enseñó religión en varias escuelas fiscales de Cochabamba por 40 años, de los cuales más de 10 los trabajó sin recibir salario a cambio.

Desde muy ¡oven Virginia fue militante activa de la Acción Católica, y durante muchos años, Presidenta Diocesana de la Asociación de Mujeres de Acción Católica (AMAC).

En 1954 desarrolló la obra llamada “Cocina económica” para gente pobre. Desde 1958 la obra fue conocida con el nombre de «Comedores Sociales», y sigue prestando sus servicios actualmente. Más tarde abrió en su propia casa los «Comedores Populares» que aún funcionan.

En 1962 fundó el Grupo de Oración y Amistad, cuyo asesor fue el Padre Julián Sayos S.J. El grupo se formó teniendo como base algunas ex-alumnas del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón.

El 8 de diciembre de 1977, en la casa natal de Virginia Blanco se inauguró el Policonsultorio «El Rosario» para atender a personas pobres.
Virginia murió de un paro cardíaco en la noche del 23 de julio de 1990, a los 74 años de edad.