Mié. Sep 23rd, 2020

«Junto a la Cruz, caminemos en Unidad, que no sea una palabra trillada» Mons. Oscar, Te Deum 14 de Septiembre

Conmemorando los 210 aniversario de Cochabamba se celebró en la Catedral Metropolitana de San Sebastián la Eucaristía de TE DEUM, con la participación de diversas autoridades nacionales y departamentales. Nuestro Arzobispo, hizo un llamado a la unidad, a dejar de lado intereses y buscar el bien común, pues este tiempo la población ha tenido que cargar con cruces muy dolorosas.

Primeramente, recordó los hechos históricos del 14 de septiembre de 1810, fecha de la remembranza histórica y de la valiente batalla liderada por Francisco De Pizarro y Esteban Arze. Mons. Aparicio menciona el himno a Cochabamba como obra musical del reflejo de tales hechos heroicos del grito libertario, la constancia y ansias del progreso de Cochabamba. Hoy en 2020 podemos decir: ¡Felicidades Cochabamba!

La celebración de la Santa Misa tiene como intención bendecir, alabar, glorificar y agradecer a Dios por todo lo que hace, ha hecho y hará en medio de nosotros, es el Dios de la historia y de la vida. Nuestro pastor dijo: “En esta ocasión sobre todo le agradecemos y lo glorificamos por Cochabamba. Hoy redundamos en alabar y bendecir a Dios, nos dirigimos a Él para agradecer repetitivamente por la nación y el departamento que Él nos ha regalado. Damos gracias sinceras por esta casa común en la que habitamos y es imprescindible cuidarla”.

Expresó que, uniendo nuestras voces y nuestros corazones, en la Eucaristía exclamamos: ¡A ti, Oh Dios, “TE DEUM”, a ti nuestra alabanza y nuestra gloria, nuestro agradecimiento y reconocimiento por su gran amor hacia todos nosotros, ¡hacia su pueblo! También se destaco la coincidencia con la celebración de la fiesta de la exaltación de la Cruz, símbolo del cristiano y el amor de Dios.

El Evangelio nos presenta el plan de Dios para nuestra salvación, donde el Hijo del hombre debía morir en la cruz y resucitar. La frase central de la Palabra fue Mirar por creer, quedando para que todo el que crea tenga por Él vida eterna. Mons. Aparicio nos dice: “Se trata de contemplar creyendo, es decir, asumiendo la cruz en nuestras vidas. Dios en su gran amor por la humanidad no dudo en entregar a su único hijo para la salvación. Las circunstancias históricas ocurrieron para que la redención se realizara por medio de la cruz. A partir de este acontecimiento la Cruz se ha convertido en señal de salvación para todo el que cree”.

Asimismo, se destacó: “La cruz reconcilia, no es solo un símbolo material sino es la guía de nuestra vida”. Para todo cristiano su camino es seguir al crucificado porque solo desde el amor se entiende la entrega de nuestro Señor. Para todos los creyentes la cruz se expresa como la consecuencia de seguir a Jesús y los valores del Evangelio.

La cruz también representa el dolor, el pecado, el sufrimiento en nuestra vida. Mons. Aparicio tomando en cuenta la situación actual de nuestro departamento hace mención “Nuestros habitantes sufren y ponen al límite su fe y esperanza. Problemas que nos desgarran como sociedad, la división, la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, los casos de violencia y feminicidio, la venta de droga, los problemas de contaminación ambiental, la poca protección de niños y jóvenes, la migración e inmigración, entre otros problemas. Peor aún cuando nos enfrentamos a nuestras limitaciones y propias divisiones o propios egoísmos buscando nuestro interés y no el de otros”.

Actualmente hemos vivido una crisis profunda de fragilidad donde nos hemos dado cuenta de que solamente juntos podemos salir de ella. A nuestras autoridades se le recuerda y pide que ante el mayor sufrimiento se exige mayor responsabilidad, mayor trabajo e imprescindiblemente unidad.

El pueblo cochabambino ante tal dificultad necesita de todos para vencer tal adversidad. Ante esto nuestro pastor nos recuerda: “el contemplar la cruz nos impulsa a una dinámica de reconciliación. Hay que mirar la cruz, aunque a veces huimos de nuestros problemas, nuestros pecados y preferimos pensar en otra cosa. La cruz de Jesús nos enseña a hacerlo y a mirarlo no como una actitud de desesperación si no para leer en ella la respuesta a lo que nos aqueja, para que de esta forma podamos enfrentar aquello que nos aqueja, nuestros propios desafíos”.

El misterio de la cruz hoy nos muestra que todos sus misterios son puertas abiertas a la esperanza. Nuestro pastor cita las palabras del Papa Francisco: “Jesús con su cruz recorre por las calles para cargar nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos. Jesús se une a las víctimas de violencia, a las madres que lloran la pérdida de sus hijos o que sufre de víctimas de paraísos artificiales, como la droga. Jesús se une a quién es perseguido por su religión, sus ideas o simplemente por el color de su piel. En ella Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido la confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo, corrupción o han perdido su fe en la Iglesia e incluso en Dios por la incoherencia de cristianos y ministros del evangelio. En la cruz de Cristo esta el pecado del hombre, también el nuestro y Él acoge todo con los brazos abiertos, carga sobre su espalda nuestras cruces y nos dice: Animó no la llevas tu solo, Yo la llevo contigo y Yo he vencido a la muerte y he venido a darte esperanza y a darte vida”. Concluyendo nuestro pastor destaca: “La iglesia en Cochabamba no solamente quiere colaborar en una tarea conjunta para la solución a tantos problemas comunes sino también qué felicita y acompaña las acciones conjuntas de nuestras autoridades que de alguna manera podrían ser nuestra manera de exaltar las cruces propias y del señor Jesús”. Asimismo, invoca la presencia y protección de la Virgen María para que ella nos enseñe el camino de la cruz, para luego llegar a la vida que Jesús nos prometió, colocando a sus pies cada una de las intenciones de los Cochabambinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: