Sáb. Jul 20th, 2024

Mons. Iván Vargas a los educadores católicos “Sean artesanos de humanidad, con armonía, virtudes, valores y amor”

Con la Celebración eucarística presidida por Mons. Iván Vargas, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, la Asociación Diocesana de Educación Católica ADEC, conmemoró el día del educador católico y dio inicio al encuentro departamental de educación católica cochabambina.

Durante la reflexión Mons. Iván Vargas, motivó a los maestros a seguir siendo los educadores en valores, virtudes, principios y armonía, les llamó a ser artesanos de Humanidad, “un día muy especial para dar gracias a dios, por ustedes por le  trabajo que realizan día a día en los colegios, con los jóvenes, niños y adolescentes, vale la pena recordar el mensaje del Papa Francisco a través del Pacto educativo Global, por una educación Sostenible, cuyo centro es la persona con su historia, como hijo de Dios, el cuidado de la casa común” dijo.

El obispo les recordó que “un educador debe tener conciencia de que la educación es cuestión de amor y responsabilidad, es una invitación a que la vocación de maestro, educador y pedagogo sea llena y plena, con compromiso serio”.

Por último, saludó el desarrollo del encuentro, y les pidió que esta sea una cultura de encuentro y respecto, pensando en la educación activa de los niños y jóvenes, les propuso buscan siempre el contacto y comunicación con los padres de familia para un seguimiento continuo a labor escolar de los estudiantes.

Son alrededor de 700 educadores que participan este 28 y 29 de junio del encuentro de colegios católicos de Cochabamba en ambientes del Coliseo del Colegio Don Bosco.

Al culminar la Santa Misa, se dio pasó a la inauguración, la presidenta de ADEC y directora del Colegio Pio XII, Mgr. Villma Janeth Soto Rollano, dio la bienvenida y agradeció el compromiso de los maestros que acudieron a la convocatoria y ser parte del Encuentro de Colegios Católicos.

Es asi que se dio paso al ciclo de charlas dirigida de forma inicial por Oscar Pérez, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). Con el tema “Educar Para Un Futuro Sostenible En La Óptica Del Pacto Educativo Global” seguido por la presentación del tema “Socialización Desarrollo Sostenible en Educación” a cargo de la Mgr. Carla Antonieta Mercado Mendoza y la Mgr. Villma Janeth Soto Rollano.

Mañana continua la jornada del encuentro bajo el siguiente programa:

Programa sábado 29 de junio de 2024

• 9:00       experiencia centro hidropónico de Oruro
  • 9:45       charla 4.
  • Puesta en práctica del pacto educativo global (implicaciones para la escuela católica. El cuidado de la casa común
  • Dr. Oscar Pérez
  • 11:00     charla 5.