Mons. Juan Gómez motiva a acompañar y orar por el desarrollo del Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2024

La Iglesia acompañará y será parte del XI Foro Social Panamazónico que se desarrollará este 12, 13, 14 y 15 de junio en Rurrenabaque / San Buenaventura. Desde la Arquidiócesis de Cochabamba, el obispo auxiliar, Mons. Juan Gómez, pidió acompañar con la oración el desarrollo de este evento de la cual también participarán obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana.   

IGLESIA PRESENTE PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

La Iglesia está presente y acompaña a los pueblos indígena – amazónico, en el cuidado de la Casa Común, está ahí con trabajos de apoyo que quizá muchas veces es minimizado o incluso ignorado, pero estamos presentes, en diferentes proyectos y obras con la comunidad, la cual sin duda requiere y también necesita el apoyo de sus autoridades civiles, afirmó, Mons. Juan Gómez.

Mons. Gómez, dio a conocer en breve el detalle de los ejes temáticos que serán abordados durante el desarrollo del XI Foro Social Panamazónico:

  • Primer eje: Pueblos indígenas y población amazónica.
  • Segundo eje: Madre Tierra.
  • Tercer eje: Extractivismos y alternativas.
  • Cuarto eje: Resistencia de las mujeres.

Sobre estos ejes centrales a ser tratado en el XI Foro Social Panamzonico, Mons. Gómez, insta a trabajar por cuidar a los pueblos, la población amazónica, cuidar a la madre tierra que muchas veces esta desprotegida, esta descuidada, es necesario asumir acciones reales de protección, dijo.

 El extractivismo que también provoca daño a las familias que viven en la ribera de los ríos, deja una gran afectación que muchas veces no se devela, pero el sufrimiento de la gente que vive en dichos lugares lo sufre día con día, manifestó.

Por último, el eje que involucra la participación de la mujer de la Amazonía, Mons. Juan Gómez, pidió que se debe permitir la presencia y expresión de la mujer, “debemos conocer su vivencia, su cultura, su realidad. Tomemos como ejemplo lo que hace muchos años paso en Bolivia la represión de Chaparina, donde la mujer tomó un rol importante que defiende su tierra” agregó.