Obispos llaman al diálogo y ofrecen ayuda en medio de violentas protestas en Ecuador

Desde el 13 junio, organizaciones indígenas convocaron a un paro nacional indefinido para exigir principalmente la reducción de los precios de los combustibles y de los productos del campo. Sin embargo, desde hace 10 días las marchas se tornaron violentas y los manifestantes se han enfrentado con la policía y cerraron varias carreteras.

mientras tanto, el líder de Conaie, Leonidas Iza, se opone a participar del diálogo que ya había aceptado el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, señalando que debían darse ciertas condiciones, como la derogación del estado de excepción que rige en seis provincias del país.

La Conaie también denunció un abuso de la represión contra las protestas por parte de policías y militares.

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito (Ecuador), también se pronunció sobre el paro nacional, recordando las palabras del Papa Francisco.

“El Papa Francisco nos dice que no es fácil construir el diálogo, sobre todo si están divididos por el rencor. El diálogo es el único camino posible, lo hemos dicho a los obispos del Ecuador. El diálogo, como afirma el Papa, debe estar marcado por la escucha y la mansedumbre. Debe ser un camino que se construya juntos”, explicó.