«Oremos sin desanimarnos y sin perder la esperanza»: Mons. Iván Vargas

IglesiaViva// En el contexto de la realización de la CIX Asamblea de Obispos de Bolivia, Mons. Iván Vargas, posesionado el 8 de septiembre de 2021 como Obispo Auxiliar de Cochabamba, presidió la Santa Misa, la mañana de este sábado 13 de noviembre en la Capilla de la Casa Clemente Maurer.

En su Homilía reflexionó con los Señores Obispos sobre la importancia de la oración y les invitó a orar sin desanimarse, teniendo como referente a Jesús un ser orante profundamente humano y profundamente abierto al don y al misterio de Dios. Recomendó a los presentes que oremos antes de tomar decisiones y acciones teniendo en cuenta que Jesús oraba y entraba en un encuentro de intimidad y amistad con el Padre Dios, de esa manera, a través de la Oración, podemos mirar el mañana y llenarnos de esperanza.

Mons. Vargas reiteró su pedido de que Oremos sin desanimarnos, oremos sin perder la esperanza. Invitó a que cuando acudamos al Señor digamos: “Señor ven a nuestro encuentro”. Por otro lado dijo que ya cerca del adviento no dejemos de confiar en la protección del Omnipotente, en ese contexto denunció que se quiere quitar a Dios del Corazón del Pueblo, pero no hay que perder de vista que un Pueblo sin Dios está en peligro.

Asimismo el prelado, valoró el hecho de que si tenemos a Dios en medio de nuestra humanidad, Dios nos hace amigos, nos hace familia también nos hace un Estado de Derecho. Antes de concluir su homilía Mons. Vargas recomendó a sus hermanos Obispos, a tener en cuenta que “como pastores nos toca impulsar a nuestro pueblo a la Oración”

Finalmente Mons. Vargas dio “gracias a Dios por este ministerio que me ha concedido” y al dirigirse a sus hermanos en el Episcopado les dijo “Prometo ser fiel a esta confianza que me han concedido. Gracias por hacer de esta humilde persona, un hermano”

Homilía de Mons. Iván Vargas
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba

Noviembre 13 de 2021

En primer lugar quiero reiterar mis saludos a la directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana, saludar también aquí a nuestros Obispos Mons. Tito Solari, Mons. Sergio Gualberti, por su presencia, por su cercanía y por el cariño que nos tienen a todos nosotros.

Orar sin desanimarse

La Palabra de Dios que hoy hemos compartido, este evangelio de San Lucas, me llama mucho la atención en este momento que  estamos viviendo: “Orar sin desanimarse”.

Jesús un ser orante

San Lucas es el evangelista que describe más a un Jesús orante, un Jesús que muestra un rostro profundamente humano y profundamente abierto al don y al misterio de Dios.

Oremos antes de tomar decisiones y acciones

Lo más bello de todo esto es que Jesús ora en el silencio, ora en el silencio de la noche y después de la oración que Él hace, toma las decisiones más grandes en su vida. Entre estas decisiones que Él había tomado después de una larga oración fue la de elegir a sus discípulos, una decisión grande. Y esto es una invitación también a que nosotros como pastores, en las decisiones más grandes que podamos tomar en nuestra vida oremos antes de las decisiones, oremos antes de tomar acciones.

Jesús ora y entra en un encuentro de intimidad y amistad con el Padre Dios

Jesús ora en esta intimidad con el Padre Dios, ora a cielo abierto, en la montaña, en la oscuridad y se encuentra en una sintonía con la naturaleza, es un encuentro -voy a decirlo así- de cercanía, de intimidad y de amistad con el Padre Dios.

A través de la Oración podemos mirar el mañana y llenarnos de esperanza

Hoy en nuestro mundo de angustias, en nuestro mundo de miedos, en nuestro mundo de una debilidad interior, cuánto nos urge orar más para alejarnos por un momento de la rutina, para alejarnos de la monotonía, porque solo la oración nos genera luz, nos genera paz, nos genera fortaleza interiormente. Solo la oración es Sembradora de Esperanza como lo decía San Juan Pablo II, También a través de la oración podemos mirar el mañana, podemos llenarnos de esperanza y el temor que hay en nosotros se puede transformar en alegría.

Oremos sin desanimarnos y sin perder la esperanza

Jesús les dice a sus discípulos: “Oren siempre sin desanimarse”, y hoy orar más que nunca como pastores de esta patria boliviana frente a una realidad que nos golpea, una realidad en que la patria está en peligro y hemos estado analizando en estos días, hemos estado viendo toda la coyuntura social, política y económica de nuestra patria. Esto debe golpearnos y decirnos a todos nosotros que oremos sin desanimarnos, que oremos sin perder la esperanza.

Acudamos al Señor y digamos: “Señor ven a nuestro encuentro”

Este debe ser el sentimiento que nos debe impulsar también a pedir una ayuda a Dios, al igual que Jesús, a cielo abierto gritar auxilio a Dios porque humanamente todo este problema que estamos viviendo, veo que no se va a resolver. Humanamente toda esta realidad que estamos viviendo no va a ser nada fácil de solucionar. Hoy más que nunca tenemos que acudir a Dios y decir: Señor ven en nuestro encuentro.

Ya cerca del adviento no dejemos de confiar en la protección del Omnipotente

Ya cerca a vivir el Adviento gritar: Ven Señor Jesús, no dejar de confiar en la protección del omnipotente, no dejar de confiar también en nuestra madre la Santísima Virgen María,  tampoco dejar de confiar en los Arcángeles o en Los Ángeles custodios.

Se quiere quitar a Dios del Corazón del Pueblo, pero un Pueblo sin Dios está en peligro

Hoy pidamos la protección de este Dios de la vida porque nuestra patria moralmente también se ha deteriorado, hay un deterioro de la vida, de la moral, podemos decir que ante toda esta realidad se quiere quitar a Dios del corazón de un pueblo, y un pueblo sin Dios está en peligro, un pueblo sin Dios está amenazado. Dios está expuesto a tantos insultos que hoy vemos en estos grupos emergentes que gritan ¡aborto!

Dios nos hace amigos, nos hace familia también nos hace un Estado de Derecho

Dios es el único quién puede garantizarnos la fraternidad, la unidad, la justicia, el derecho de todos. Dios nos hace amigos, no rivales de unos con otros, nos hace una sola familia, nos hace también un Estado de Derecho.

Como pastores nos toca impulsar a nuestro pueblo a la Oración

He escuchado a Mons. Adolfo Bitchi que dice: ¿Y ahora qué acciones tomamos frente a esta realidad? Algo tenemos que hacer y creo que como pastores lo que nos toca ahora a nosotros, al estilo de Jesús, impulsar a nuestro pueblo a  la oración. Y decir en lo más profundo de nuestro corazón que nuestra patria está en peligro que solamente Dios puede a nosotros salvarnos, auxiliarnos y ayudarnos.

Gracias a Dios por este ministerio que me ha concedido

Quisiera aprovechar la oportunidad también en este momento para darle gracias a Dios por este ministerio que me ha concedido. Ayer escuchándolo al Sr. Nuncio Mons. Angelo Accattino, es gracia de Dios pero también es obra humana y para tener este ministerio como Obispo auxiliar de Cochabamba también han estado aquí las voces humanas. En este caso agradecer a Mons. Óscar Aparicio por permitirme ser su colaborador,  agradecer también a Mons. Tito Solari  porque ha sido para mí un gran maestro, un gran padre como Arzobispo de Cochabamba.

Prometo ser fiel a esta confianza que me han concedido

Agradecerles de todo corazón, prometo siempre con la bendición de Dios ser fiel a esta confianza que me han concedido. Y también a ustedes queridos hermanos ya no les digo padres, les digo amigos.

Gracias por hacer de esta humilde persona, un hermano

Yo soy cochabambino nacido en las playas de la Laguna Alalay, no sé si conocen la Laguna Alalay, la zona de Las Cuadras, en la Parroquia “San Rafael”, yo nací ahí, me forme en las Escuelas de Fe y Alegría “Jesús María” del Colegio San Rafael, con la espiritualidad de Claudina Thevenet y tengo 24 años ya de sacerdote, diocesano, cochabambino. Gracias por hacer de esta humilde persona un hermano, y voy a poner todo en las manos de Dios y también presentar mi vida a cada uno de ustedes para brindarles ayuda en todo lo que pueda colaborar.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: