Padre Víctor Codina, gracias por tu comprometida misión por más de 35 años en Bolivia

Padre Victor Codina, partió a la casa del Padre este lunes 22 de mayo, a los 92 años, tras complicarse su cuadro clínico, el sacerdote nació en Barcelona en 1931, jesuita, reconocido doctor en Teología, profesor de Teología desde 1965 en Barcelona, y desde 1982 en Bolivia, alternando la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba con trabajo pastoral popular y con varias publicaciones de libros.

En 2018 regresó nuevamente a Barcelona. Señalamos entre sus últimas publicaciones: No extingáis el Espíritu (Santander 2008), Una Iglesia Nazarena (Santander 2012), Diálogo de un teólogo del posconcilio (Bogotá 2013), El Espíritu del Señor actúa desde abajo (Santander 2015) y Sueños de un viejo teólogo (Bilbao 2018); son varios de los escritos que deja este sacerdote teólogo reconocido no solo en Bolivia sino en Latinoamérica.

Cuatro años atrás insistía en la inculturación, intercuturalidad y diálogo intercultural, llamando a reflexionar sobre los elementos que deben estar presentes en el trabajo de la Iglesia con los diferentes pueblos. Codina siempre apostó por una Iglesia que no estuviese encerrada en sí misma, desafiada a descubrir que el Espíritu está también allá donde la Iglesia va. Lo contrario a estas actitudes es mostrar “una falta de fe en el Espíritu”.

Hoy la Iglesia, sacerdotes, religiosas, familia y amigos lamentan su partida.

Padre Victor Codina Q.D.D.G.

A continuación recordamos su participación el viernes 26 de junio de 2020 en el seminario virtual “Cinco interpretaciones de la pandemia para los cristianos”, organizado por la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú y por el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. “Pasemos de una Iglesia sacramentalista a una evangelizadora”.

Fuente: Bolivia Misionera