PJV Cochabamba, luz y esperanza, en este tiempo de pandemia

La Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis de Cochabamba, vive su llamado de ser luz y esperanza, siendo el ahora de Dios en estos tiempos de pandemia, y por ello continúa su labor en la distancia, pero con la cercanía del uso de tecnologías.

Tras la suspensión de diversas actividades debido al Covid-19, entre ellas la Jornada la Juventud, la Pastoral Juvenil Vocacional PJV de la Arquidiócesis buscó la manera de animar a los jóvenes a mantenerse en una postura de esperanza. Fue entonces cuando surge la inquietud: ¿Por qué no empezamos a hablar del Evangelio diario? P. Juan Sanizo, asesor de la PJV dijo: “buscamos a un joven de las parroquias que pueda hacer su propio comentario y nos acompañe en esa manera, y animando también”.

A lo largo de la pascua se realizó la publicación de videos con la reflexión del evangelio diario de diversos jóvenes en el portal de Facebook de la PJV, los cuales aportaron lindas experiencias. Ante ello P. Juan expresó: “cuando uno escucha la reflexión de los jóvenes, te das cuenta de que a veces olvidamos en el tema teológico algunos aspectos que pueden servir mucho para llegar más a los mismos jóvenes”. En estos videos se plasman los aspectos representativos del evangelio desde una mirada actual.

Además de la participación de los jóvenes, durante el tiempo de Pentecostés se trabajó con un grupo de sacerdotes, el significado de los dones del Espíritu Santo. Por otra parte, cada miércoles se tiene el curso “Formación de líderes con enfoque misionero” junto al Centro Misionero Maryknoll.

Actividades Nacionales de la PJV

Actualmente en la oficina nacional de la PJV se trabajó un video de promoción de la actividad “Navegando-ando. La Exhortación Apostólica Christus Vivit”. Para esta se tuvo la participación de cada una de las diócesis desde el grupo de PJV proveyendo un total de nueve capítulos. Está actividad se muestra cada lunes y jueves con la presentación de un video en el portal de Facebook de PJV Bolivia.

Jóvenes seamos luz

Frente a este tiempo en el que prima la desesperanza, P. Juan llamó a los jóvenes a ser luz y esperanza, en sus hogares y entorno; con responsabilidad y haciendo el bien “Para que el bien se manifieste entre nosotros”.