Presentan informe sobre los derechos de la Niñez en Bolivia

Niñas y niños y adolescentes en Bolivia, con el apoyo de instituciones de la Iglesia Católica y de la sociedad, publican el Informe Alternativo sobre los Derechos de la Niñez en Bolivia 2020 “Escuchen nuestra voz”, que será presentado ante la ONU.

Entre los meses de Marzo y Octubre del presente año, Niñas, Niños y Adolescentes pertenecientes a diversos espacios de liderazgo o representación elaboraron un Informe Alternativo para el Comité de la Niñez de las Naciones Unidas sobre la situación actual de sus Derechos en Bolivia, dicho trabajo contó con el apoyo de la Coalición OIANA

Participaron de manera activa y protagónica 735 NNA en talleres de diálogo y reflexión acerca de sus Derechos, y también 1166 NNA respondieron a encuestas digitales y físicas, lo cual sirvió de insumo para el informe.

Es relevante mencionar que las NNA participantes provenían de los nueve departamentos del país, cuyo rango etario estuvo entre los 8 a 18 años. Las NNA priorizaron los siguientes Derechos: a la Familia, a la Identidad, a la No Discriminación, a la Educación, a la Salud, a la Protección, a una vida sin Violencia, al Esparcimiento y al Juego, a la Participación, a la Información y al Medio Ambiente.

Descarga aquí el informe completo

Hallazgos

Derecho a la Familia: Violencia, machismo y alcoholismo dentro el entorno familiar.

Derecho a la Identidad: Se percibe que muchos NNA, en especial del área rural no cuentan con el documento de identidad y certificados de nacimiento, como consecuencia de ello muchas veces se limita a tener el acceso a la educación y salud.

Derecho a la no Discriminación: Los NNA, resaltan que la vulneración de este derecho desencadena en situaciones de acoso escolar, baja autoestima y rechazo a su origen.

Derecho a la Educación: No acceder a este derecho limita tener una vida digna y a recurrir a la deserción escolar en muchos casos para insertarse en la vida laboral; a criterio de los participantes la contingencia de la pandemia provoco un menor desempeño en el rendimiento académico.

Derecho a la Salud: Los NNA, puntualizan que muchas veces no reciben una atención adecuada y buen trato en postas sanitarias, hospitales y clínicas, lo que puede determinar poner en riesgo su salud.

Derecho a la Protección: La vulneración de este derecho genera depresión, inseguridad, desconfianza, falta de comunicación y baja autoestima, se puede ver que va creciendo el número de NNA abandonados o en situación de calle, que luego puede derivar en casos de trata y tráfico.

Derecho a una Vida sin Violencia: Las problemáticas que los NNA pudieron visualizar en este derecho son: los casos de Infanticidios; los traumas físicos y psicológicos por crecer en ambientes de violencia; los suicidios a consecuencia de sentimientos de inseguridad y baja autoestima de forma permanente.

Derecho a la Esparcimiento: Una sociedad con NNA que no disfrutan su derecho al esparcimiento y juego, trae como consecuencia una sociedad amargada, insensible y poco creativa.

Derecho a la Participación: El hecho de no ser escuchados, provoca que los NNA sean tímidos e introvertidos, lo que generara muy probablemente los mismos rasgos en la vida de adultos; otra problemática es el de no ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, que como consecuencia hará que las ideas y proyectos de los NNA se vean truncados, finalmente ven que hay aún adulto centrismo en la sociedad.

Derecho a la Información: Muchas veces por falta de acceso a la información los NNA no saben lo que ocurre en sus comunidades, en sus barrios y en sus ciudades; también, muchas veces no son informados sobre sus derechos y por ello, no saben en qué momento son vulnerados.

Derecho al Medio ambiente: La quema de bosques está afectando el medio ambiente, al igual que tener basura en las calles, como consecuencia trae enfermedades que afectan a los NNA, y genera también mucha contaminación.

Recomendaciones

Que nuestros derechos no queden solo en papel, sino que seamos reconocidos realmente como sujetos de derechos y ciudadanos activos.

Crecer en el seno de una familia, capaz de brindarnos amor, protección, comprensión y respeto.

Que nuestra identidad cultural sea respetada y valorada en los diferentes espacios donde nos desarrollamos.

Ser tratados de la misma manera, independientemente de nuestra edad, color de piel, religión, orígenes, idioma, género.

Contar con una educación de calidad, profesores competentes, instalaciones adecuadas, acceso a internet, medios tecnológicos.

Que nuestra salud sea una prioridad: que nos alimenten adecuadamente y nos permitan acceder a las consultas médicas, independientemente de los recursos de nuestras familias o el lugar donde vivimos.

Vivir una vida sin violencia, bajo la protección de nuestras familias, sociedad y Estado.

Que todos entiendan que el juego y esparcimiento son algo importante en nuestro crecimiento para que podamos desarrollar nuevas capacidades, aprender jugando y compartiendo con nuestros amigos.

Recibir información relevante sobre nuestros derechos y todos los aspectos de nuestro interés para poder participar en instancias de toma de decisión y generar cambios en beneficio de todos las NNA.

Queremos vivir en armonía con la naturaleza (Madre Tierra) y cuidar nuestro medioambiente, para que nos brinde siempre agua, alimentos, aire puro, tan vitales para nuestro desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: