Programa especial para obtener licenciatura en Filosofía y Letras

La Carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana ha lanzado un programa complementario especial para obtener la Licenciatura en «Filosofía y Letras», para quienes cursaron el bienio filosófico, durante su formación a la vida sacerdotal o religiosa.

Es un Programa de profesionalización modular (una materia por mes), diseñado en modalidad semi presencial (sólo se asiste 2 fines de semana – uno al inicio de gestión y otro al finalizar la misma); con una duración de dos años y medio, dirigido a todos los estudiantes que concluyeron el Bienio Filosófico de la Facultad de Teología “San Pablo” (ex ISET) y de los Seminarios Diocesanos adscritos a la misma.

Los requisitos son: haber cumplido con todas las materias del Bienio Filosófico de la Carrera de Teología en el ex ISET, en la actual Facultad de Teología o en cualquiera de los Seminarios Diocesanos de los diferentes Departamentos de Bolivia que tenga el reconocimiento de la Facultad de Teología “San Pablo” de Cochabamba.

El presente Programa Complementario se ha diseñado considerando el pensum de materias aprobado el 2002 y en función del mismo se ha establecido que en el bienio filosófico se habría cursado las siguientes materias: 16 obligatorias, 4 complementarias, 3 religiosas, 2 de idiomas y 3 libres; haciendo un total de 28 materias equivalentes a 101 créditos. En este sentido el Programa Complementario ofrece 15 materias obligatorias y 2 complementarias haciendo un total de 91 créditos.

Si las materias cursadas por el postulante no fueran suficientes el Programa Complementario ha previsto 4 materias compensatorias: 1 religiosa y 3 materias libres las cuales se tomarán en su totalidad o parcialmente en función de cada caso.

Es previsible que algunos de los postulantes a este Programa Complementario hayan cursado otras materias en la Carrera de Teología; en ese caso se considerará cada caso en forma individual para efectuar una adecuada convalidación.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” no tiene un régimen de becas al que se pueda aplicar desde el Programa Complementario. Se ha conversado con el Banco Bisa (que atiende el pago de colegiaturas de estudiantes y sueldos de todos los que trabajan en la UCB) y ellos ofrecen una modalidad de crédito de consumo al que podrían aplicar los participantes en forma directa si reciben su salario por este Banco y en forma indirecta en caso contrario. Sea que se trate del Banco Bisa o cualquier otro el Programa Complementario proporcionará la información institucional necesaria que avale el destino del crédito al que el participante postule.

Se ha previsto la redacción de una Tesis cuya línea de investigación será decidida por el participante durante el 1er semestre, de tal manera que todos los módulos ofrezcan la posibilidad de profundizar la temática escogida y así llegar al final del Programa con la Tesis ya escrita.

Para mayor información visite la Web del Programa https://www.ucbcba.edu.bo/depto-cs-sociales-y-humanas/filosofia/  y ver todas las características del mismo. También puede contactarse con el coordinador del Programa, Mgr. Fernando Galvez. Vía email: [email protected] o al celular: 70565702, el Director de la Carrera de Filosofía y Letras e Dr. Edwin Claros A. al correo: [email protected]