«Queremos caminar junto a nuestros pastores», Conferencia Boliviana del Clero Diocesano

Directiva Conferencia Boliviana del Clero Diocesano

El Clero Diocesano en Bolivia, a través del presidente de la Directiva, Pbro. Fernando Carrillo, saludó a los Obispo reunidos en la CIX Asamblea. Expresan su comunión y agradecen su cercanía, guía y ejemplo, como Buenos Pastores. Así mismo destacan su deseo de seguir caminando junto a ellos

¡Pastores de la Iglesia peregrina, reunidos en la CIX Asamblea de Obispos de Bolivia, buen día de Dios!

A nombre de mis hermanos sacerdotes diocesanos quiero expresar el saludo, gratitud, nuestro compromiso que se hace deseo de caminar juntos, sinodalidad y también con un pedido, una mirada atenta a sus sacerdotes.

Les saludamos a Uds. que son nuestros Pastores que son sus palabras nos orientan, nos enseñan, nos dan luces en medio de tantos discursos oscuros, discernimiento entre tantos entretelones de nuestra sociedad. Les hacemos llegar a Uds. pastores que tienen la misión de santificar, en su ejemplo, nos animamos también a seguir el camino de la santidad. A ustedes que en medio de tanto conflicto, división, violencia y asedio político se reúnen para que al final de la Asamblea nos den su mensaje de esperanza para la sociedad y para la Iglesia boliviana. Les saludamos porque son nuestros pastores que nos gobiernan con sus decisiones sabias y la claridad y valiente mensaje de cuidado y respeto de la vida.

Tengo esta oportunidad preciosa para agradecerles muy apreciados Obispos titulares, auxiliares y eméritos por su valentía expresada en llevar delante de manera presencial esta CIX Asamblea en tiempos difíciles de la pandemia y sociales; será para nosotros los sacerdotes un signo de superar nuestros temores y tomando el arma de la oración y los cuidados necesarios sigamos nuestra misión de pastoreo en las comunidades parroquiales. Les agradecemos por su voz profética para ponerse de manera clara y firme a favor de la vida vulnerada en sus distintas etapas. Les agradecemos por todas sus atenciones y apoyo en el tiempo de la pandemia con su oración, su ayuda efectiva y sus distintas formas de apoyo. Dios les pague con sus bienes espirituales.

Queremos caminar junto a nuestros pastores

El documento del Concilio Vaticano II en el Decreto Cristus Dominus nos define a Uds. apreciados Obispos y a nosotros sacerdotes que estamos unidos en la “caridad”, (cito): “Las relaciones entre el Obispo y los sacerdotes diocesanos deben fundamentarse en la caridad, de manera que la unión de la voluntad de los sacerdotes con la del Obispo haga más provechosa la acción pastoral de todos”. Luego el documento invita al dialogo en reuniones, encuentros por grupos, en forma persona y esto es posible cuando se camina juntos. Queremos escucharles no sólo en sus pronunciamientos sino también en los encuentros más propios de la familia presbiteral  Por lo cual, para promover más y más el servicio de las almas, sírvase el Obispo entablar diálogo con los sacerdotes, aun en común, no sólo cuando se presente la ocasión, sino también en tiempos establecidos, en cuanto sea posible”.

CONFERENCIA BOLIVIANA DEL CLERO DIOCESANO