Reconocimiento del Senado a incesante labor educativa de la Conferencia Episcopal Boliviana en contextos vulnerables

Este 20 de agosto la Cámara de Senadores de Bolivia, realizó un reconocimiento a la incesante labor de la Comisión Educativa de la Conferencia Episcopal Boliviana, en bien de los más vulnerables del país, a través de las distintas obras dispersas en el territorio.

Por más de medio siglo la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) viene sirviendo a la educación de convenio en el país, un “incesante trabajo” y un “aporte integral a la sociedad boliviana” que permite la formación de “estudiantes altamente competitivos en las zonas rurales y periurbanas”. Todo ello a través de colegios, internados y decenas de proyectos sociales. Así se señala en la resolución publicada por la Cámara de Senadores a través de la cual, este viernes 20 de agosto, se otorgó el respectivo reconocimiento a la mencionada comisión.

El evento, celebrado en la antigua Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, contó con la asistencia de autoridades eclesiales, políticas y sociales como el Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Ángelo Accatino, el Presidente de la Comisión, Mons. Fernando Bascopé, los Senadores Fernando Vaca, Cecilia Requena y el Secretario de la Comisión de Políticas Públicas Educativas, Félix Ajpi Ajpi,  entre otros.

El primero en tomar la palabra fue el senador, Fernando Vaca Sánchez señalando que “en un tiempo difícil, con falta de tolerancia y donde nos cuesta construir puentes, se ve la obra de la educación”, que quiere ser reconocida por unanimidad del Senado, “el país se los agradece”, remarcó. Posteriormente, se dio lectura a la Resolución Nº 304/2020 -2021 destacando “el incesante servicio y el aporte integral a la sociedad boliviana”. Luego de ello, el Secretario Félix Ajpi Ajpi procedió a la entrega de un reconocimiento que fue a las manos de Mons. Fernando Bascopé, obispo presidente del Área de Educación de la CEB.

En su discurso de agradecimiento hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y la Cámara de Senadores, Mons. Bascopé expresó que este galardón compromete aún más el servicio que brinda en diferentes contextos la Iglesia boliviana a través del Área de Educación. Además, en alusión a las palabras del Papa Benedicto XVI, afirmó que nos encontramos en una “emergencia educativa” por la dificultad, en aumento, para la transmisión a las nuevas generaciones de “los valores fundamentales de la existencia”. El representante de la CEB acotó también que esto no solo ocurre “por la pandemia de la Covid 19”, sino que hunde sus raíces años atrás “con el olvido del ser”.

“Esta emergencia nos vuelve a la cuestión del hombre colocado en su carácter central como persona, y no solo como un ser que se confunde con la naturaleza, sino que es persona y está al centro de, abierto a los demás, al mundo y a Dios”, alertó. Atender y suscribir el Pacto Educativo Global planteado por el Papa Francisco meses atrás fue, también, su recomendación para suscitar un camino educativo que madure una nueva solidaridad universal donde “Padres de familia, educadores, hombres de política, artistas, hombres emprendedores y de economía para hacer un Pacto educativo por el bien de los niños, los adolescentes los  jóvenes, por Bolivia.”

Al finalizar el evento el secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB, Juan Luis Zevallos, afirmó que “este acto es una muestra real y simbólica del reconocimiento del Estado a la Obra Social de la Iglesia Católica en Bolivia, más allá de las críticas; pues la Iglesia no hace otra cosa que servir al pueblo, desde el Evangelio, y eso lo sabe y reconoce el pueblo en su sabiduría”.

Cabe mencionar que, a pesar de la pandemia, esta comisión episcopal ha continuado su servicio implementando una plataforma digital y creando nuevos recursos educativos, adaptados a diferentes realidades, para llegar a las zonas periurbanas. Ayer, hoy y mañana, desde la CEB la única ambición es la mejora diaria del sistema educativo nacional y, para ello, se ponen cuantos esfuerzos sean necesarios para fortalecer y acompañar a las instituciones competentes desde los valores cristianos.