Sáb. May 25th, 2024

Reinauguración del complejo turístico religioso San José de Tarata

Este sábado 18 de marzo será la reinauguración del complejo turístico religioso “san José” de Tarata, el mismo comprende el Museo Franciscano “Andrés Herrero”, el Santuario de San Severino y el Centro de espiritualidad franciscana.

El acto se desarrollará en el salón de reuniones del convento San José de Tarata a horas 14:30 y consistirá en la inauguración del convento para cumplir un acto protocolar al que asistirán autoridades del municipio de Tarata; del templo San Pedro de Tarata, y de la parroquia de Cliza, además de los fieles del lugar.

Las puertas quedan abiertas para que la gente pueda visitar el complejo turístico religioso y se espera que se convierta en una parte importante de todo un circuito turístico nacional en Bolivia.

Museo Franciscano “Fray Andrés Herrero”

El museo “Fray Andrés Herrero”, más conocido como museo franciscano de Tarata es uno de los principales atractivos turísticos de la Villa Colonial, ya que su componente histórico es indisoluble de su esencia religiosa.

El transcurrir de la historia de las misiones franciscanas se puede conocer gracias a los documentos del archivo franciscano, que han permitido reconstruir el sistema de vida de esta orden religiosa.

Centro de espiritualidad franciscana

El Centro de espiritualidad franciscana Tarata es un lugar que propicia la oración y la contemplación, a través de sus espacios, entre ellos: la capilla, el salón, el comedor y un extenso territorio de áreas verdes.

El Centro promueve los valores propios de la identidad franciscana: Fraternidad, pobreza y minoridad; el pensamiento alternativo, la apertura cultural y el humanismo; la alegría, el optimismo vital, la justicia, la paz y el compromiso ecológico.

Convento Franciscano San José de Tarata

El Convento fue declarado Monumento Nacional, constituye junto a su Iglesia y su agraciada plazoleta, un precioso complejo arquitectónico. Situado al noreste de Tarata, el Convento está conformado por un amplio claustro cuya planta baja tienen galerías con columnas talladas en piedra y arcos de medio punto de ladrillo, los cuales soportan un entrepiso de madera, barro y ladrillo, y cuyo reborde emula artísticamente el cordón de un hábito franciscano. En esta planta está situado el comedor de los religiosos que aun exhiben muebles coloniales además de una bodega de vino con vasijas de enormes dimensiones. Se destacan además unos amarres de cuero y revestimiento de cal y el revestimiento del piso que es de ladrillo pastelero, igualmente todo de hechura colonial.

Tres escaleras conducen a la segunda planta, donde antiguamente estuvieron las habitaciones de los religiosos. Actualmente se tiene allí, una biblioteca con más de 600º volúmenes de libros.

Existe una edificación contigua a la Iglesia de San José, de tipo republicana de funcionaba como escuela.

En el convento también se guardan ejemplares de periódico de principios del siglo XX, producido con una imprenta propia. En la salida del Convento, en la puerta principal se lee esta inscripción en latín “Dominus bendicat exitum et introitum tuum”, que se traduce: “El Señor bendiga tu salida y tu entrada”.

Santuario de San Severino

El templo de San José de Tarata se ha convertido en el Santuario de San Severino Mártir y a lo largo de todo el año, los fieles y peregrinos visitan el templo para dar gracias y hacer sus peticiones.

Desde los años 70 del siglo XX la fiesta de San Severino se ha trasladado al último domingo de noviembre.

//CEB

A %d blogueros les gusta esto: