Sáb. May 25th, 2024

Seminaristas del Seminario Mayor Nacional «San José» en oración por los obispos reunidos en la CXII Asamblea Plenaria

Con ocasión de la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia, el rector del Seminario Mayor Nacional «San José», Pbro. Fernando Bustos Ponce, saludo a los obispos y brindó un informe sobre el caminar del Seminario.

El rector señaló que el equipo de formación ha sido renovado con un nuevo miembro, el Pbro. Miguel Ángel Mamani en lugar del Pbro. Juan Carlos Linares, y que actualmente acoge a 46 seminaristas de distintas jurisdicciones del país como son: Aiquile, Camiri, Cochabamba, Corocoro, El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Reyes, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Además, informó que gracias a la ayuda de la Conferencia Episcopal Boliviana, el calendario académico ha vuelto a su estado original, lo cual beneficia la pastoral de fin de año en varias jurisdicciones.

Asimismo, habló sobre la necesidad de reparar las paredes externas del seminario y se encuentra en refacción la capilla del Santísimo y pronto se refaccionará la capilla mayor gracias al compromiso de la comunidad de fieles que asiste al seminario, que se prepara a realizar una Kermesse el próximo 14 de mayo para la recaudación de fondos.

Finalmente, el rector del Seminario pidió el apoyo, la cercanía y la motivación de los obispos para el V Congreso de seminaristas, organizado por la OSBOL, que se llevará a cabo en el departamento de Santa Cruz del 4 al 9 de septiembre del presente año, y los invitó a visitar a sus seminaristas para motivarlos en su formación.

El Rector del Seminario Mayor Nacional San José reiteró sus respetos y agradecimiento a todos los obispos presentes en la Asamblea, y ofreció sus oraciones por ellos y por la misión que Dios les ha confiado.

Texto del mensaje e informe:

Saludo e informe de parte del Rector del Seminario Mayor Nacional “San José”, Pbro. Fernando Bustos Ponce a la CXII asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Mons. Aurelio Pesoa, Obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la CEB.

Mons. Ricardo Centellas Guzmán, arzobispo de Sucre, Primado de Bolivia y vicepresidente de la CEB.

Queridos obispos presentes en la CXII asamblea.

Ha resucitado el Señor… Verdaderamente ha resucitado, Aleluya. Con el saludo pascual quiero hacer llegar a todos ustedes mis más grandes augurios de pascua de resurrección de parte de todo el equipo de formación del Seminario Mayor Nacional “San José” y de los seminaristas. Pascua que para nosotros es sumamente importante para la vivencia de nuestra fe que proclamamos.

El domingo pasado en el evangelio se destacó la figura de Tomas, este Tomas que pudo abrir su corazón en el encuentro con el resucitado gracias a que permaneció en la comunidad, no dejó de encontrarse con los hermanos. Así nos recuerda la importancia de la vida comunitaria para perseverar en el bien, para ser contenidos, para dejar un espacio abierto que en el aislamiento se cierra más fácilmente. La Conferencia Episcopal Boliviana, tiene este aspecto importante de pertenencia a una comunidad que permite el encuentro con el resucitado, comunidad que ayuda a perseverar en el bien, ser contenidos frente a las distintas adversidades que tienen que enfrentar como Conferencia Episcopal Boliviana, ahora, dentro un camino sinodal de comunión, participación y misión.

Estimados Obispos, con mucho respeto a cada uno de ustedes me permito informarles sobre el caminar de nuestro seminario nacional.

  1. El equipo de formación ha sido renovado con un nuevo miembro, el Pbro. Miguel Ángel Mamani de la diócesis de El Alto, en lugar del Pbro. Juan Carlos Linares de la diócesis de Oruro.
  2. El Seminario, actualmente, acoge a 46 seminaristas de las distintas jurisdicciones: Aiquile, Camiri, Cochabamba, Coro Coro, El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Reyes, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
  3. Con la ayuda de la Conferencia Episcopal de Bolivia se ha recuperado volver al calendario académico que antes se tenía, que el año pasado había sido modificado, lo cual perjudicaba a varias jurisdicciones en relación a la pastoral de fin de año.
  4. También tengo que informarles, algunas paredes externas del seminario corren el riesgo de caerse porque sus fundamentos se han deteriorado, es importante que lo vean con sus propios ojos.
  5. Hemos iniciado la refacción de la capilla del Santísimo del Seminario, por el deterioro que tiene de tantos años.
  6. Estamos en marcha en la refacción de la capilla mayor del seminario. Por el tiempo que tiene presenta deterioro, goteras y otros daños. Con la comunidad que asiste domingo a domingo al seminario estamos llevando a cabo una Kermesse el 14 de mayo para recaudar fondos y colaborar con la refacción de la capilla. Hay una comunidad de fieles muy comprometida con la capilla del seminario.
  7. La OSBOL está organizando el V Congreso de seminaristas, que se realizará en el departamento de Santa Cruz, del 4 al 9 de septiembre del presente año. Pedimos a ustedes nuestros obispos apoyo, cercanía y su motivación para este congreso con miras en el camino sinodal.   
  8. No se olviden de visitar a sus seminaristas charlar y motivarlos, hace mucho su cercanía.

Reitero mis respetos y agradecimiento a cada uno de ustedes. Cuenten con nuestras oraciones, porque sabemos que la misión que Nuestro Dios les ha confiado no es sencilla, pero en esta misión Él esta siempre con cada uno de ustedes.

Ha Señor ha resucitado… verdaderamente ha resucitado. Aleluya.

// Prensa CEB 

A %d blogueros les gusta esto: