XXXIX Asamblea de Superiores de la Conferencia Boliviana de Religiosos

Los días 9 y 10 de diciembre, en ambientes de la CBR, en la Arquidiócesis de Cochabamba, se realizó la XXXIX Asamblea de Superiores Mayores y Delegados Permanentes de la Conferencia Boliviana de Religiosos, en sintonía a la realidad social y eclesial de este último tiempo.

Durante la primera jornada se tuvo el saludo enviado por el Sr. Nuncio Apostólico, también los saludos del Presidente del Clero Diocesano y del Consejo Boliviano de Laicos; así como del presidente saliente de la CBR nacional. También se presentaron informes de las comisiones: educación, JPIC, equipo interdisciplinario, nuevas generaciones y trata y tráfico. Con ello se pudo trabajar en un análisis de la realidad y la situación que aqueja a la Iglesia y sociedad en general: destacando acciones y impulsos para seguir en fortaleza.

Por la tarde debía realizarse la elección de la nueva directiva, sin embargo, no pudo darse por ausencia de Superiores a ser electos, según estatutos. Por ello se conformó un equipo, con la directiva saliente, para apoyar en la convocatoria y realización de una nueva elección, en un plazo de 3 meses, coordinado con Secretaría General.

Concluyendo esta jornada se tuvo la Celebración Eucarística presidida por Mons. Iván Vargas, quien agradeció la labor de la vida consagrada y animó a seguir con el empeño de buenos discípulos del Señor que caminan juntos, pese a las adversidades que generó el último tiempo.

El segundo día se trabajó en la sinodalidad, en grupos y presentado en plenaria, pues es importante el aporte de los religiosos y religiosas para este proceso que se viene realizando en la Iglesia.

El encuentro concluyó con un espacio de oración y el compromiso de extender lo vivido en las distintas jurisdicciones, con otras y sus propias comunidades.